Contra poder

Fecha: 03-10-14

 

*DENUNCIA DE HECHOS.
*¡BASTA DE CORRUPCIÓN, ¡BASTA DE IMPUNIDAD!
*¡BASTA DE OPACIDAD EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA!



 
Juan ANTONIO TORRES






EL SELLO DEL SEXENIO



 Con frecuencia solemos escuchar que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"- José de Maistre- Por desgracia en los días que corren en Chihuahua, esta frase célebre, se ha convertido en una ominosa, lacerante y oscura realidad.
                    Hace cuatro años, cuando el hoy gobernador, César Duarte Jàquez, asumía su mandato constitucional, ciertamente la violencia y la inseguridad permeaban en todos los estratos sociales de nuestra entidad, tenían conculcada la tranquilidad y el sosiego en niveles sin precedentes.
                    En referencia a dichos flagelos provocados por el narcotráfico y el crimen organizado, que convirtieron en rehenes a gobiernos, autoridades, pueblos enteros y no se diga a las corporaciones policíacas. En relación a esta aciaga situación, en su toma de protesta, el 1 de octubre del 2010, decía el ahora jefe político del estado; "El poder es para poder, no para no poder, sino no es poder" y bajo esa premisa se comprometía a devolverle la anhelada paz a sus conciudadanos, a los que hasta la fecha no les ha cumplido a cabalidad.
                 En esa misma tesitura de promesas estériles, antes de ser ungido titular del Ejecutivo estatal en torno a la integración de su futuro gabinete, hizo una declaración que levantó mucha polémica al asegurar que: "a los amigos se llevan en el corazón, a los familiares a su casa, y a los mejores hombres y mujeres a su gabinete". Con el devenir de los años, esta expresión se volvió letra muerta, que degeneró en un chascarrillo, no sólo en el imaginario pensante, sino también entre la clase política, que pronto se percataron del engaño.
                 El mandatario estatal no puede ocultar que su gobierno es el más corrupto en la historia de Chihuahua. A dos días de que presente su 4to Informe de Gobierno, los cuatro lastres que hoy carcomen la estabilidad  administrativa, financiera, social, y obvio el rumbo de esta entidad, son los siguientes:
           La enorme deuda pública estatal, que a estas fechas alcanza los casi ¡42 mil millones de pesos, el enriquecimiento "inexplicable" del gobernador y sus principales colaboradores, el nepotismo rampante con la tolerancia abierta del  gobernador, que se ejerce sin mesura alguna.
           Un cuarto flagelo son, los crímenes de alto impacto que van a la alza peligrosamente, pese a que se diga en la propaganda oficial que "Chihuahua, ya recuperó su tranquilidad".



EPN



               César Duarte, en gran parte de la prensa local que manipula y controla, ha generado una percepción mediática perversa de que todo marcha "sobre ruedas" y que "su pueblo" lo quiere a rabiar. En este contexto de gastos de publicidad, en el 2013, la administración estatal se gastó más de 715 millones de pesos. Sin contar los arreglos que realiza bajo cuerdas en pagos en efectivo a columnistas lambiscones locales, sino también de México, para que exalten sus "logros", y sus "excelentes relaciones" con funcionarios del gabinete federal, sobre todo con el Presidente, Enrique Peña Nieto. Aquí los medios que se llevan la tajada de leon, en cuanto a la repartición de dinero en su pautas publicitarias son:
                El Heraldo de Chihuahua, propiedad de Mario Vázquez Raña, que recibió 87 millones de pesos, luego la cadena de los Diarios, de los hermanos, Rodríguez Borunda, se le asignaron 50 millones de pesos; Televisa y Tv Azteca, les autorizaron 44 millones a cada televisora. En estas empresas periodísticas no se tocan temas prohibidos, como son el nepotismo y la corrupción del jefe político del estado. No le dan de patadas al millonario presupuesto que representa la administración estatal. No son los únicos, bajo esa tesitura, son mucho más.


OSORIO CHONG



                  En torno a la deuda pública- que evadió en su pasado informe de labores, así como el tema del Vive Bus- cuando asumió su encargo el jefe del Ejecutivo estatal, de acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda, que encabeza, Luis Videgaray, el gobierno de su antecesor, José Reyes Baeza Terrazas, había dejado una deuda de 13 mil 549 millones de pesos, según informó, El Universal, en su edición del pasado 29 de abril.
                 La sociedad chihuahuense nunca se imaginó, que ésta se triplicaría en cuatro años. De acuerdo a cifras de la citada dependencia, hasta el segundo semestre de este año, Chihuahua debe 41 mil 603,132. 83 millones de pesos. A nivel perca pita, Chihuahua debe más dinero que otras entidades como el Estado de México, Nuevo León y el DF, a tal grado que cada habitante de nuestra entidad al nacer ya debe ¡12 mil pesos!
               El gobernador no acepta su pésimo manejo de la deuda que se le fue de las manos. Reparte culpas a sus antecesores, ¡el no debe nada! según sus cuentas alegres son otras. Pudiera entenderse el tamaño descomunal de la deuda, si los chihuahuenses apreciaran que hay obra pública, pero por desgracia no, ¡esta brilla, pero por su ausencia! y en contra parte, la prioridad del gasto gubernamental lo dedica a la contratación de artistas, como "El Divo de Juárez", Juan Gabriel, "El Potrillo", Alejandro Fernández y Luis Miguel..
                     Ha llegado a decir que la deuda que el reconoce no rebasa los 19 mil millones de pesos, poniendo en tela de duda, los datos que maneja directamente, la SHCP. No pocos se preguntan ¿Y los otros casi 23 mil millones de pesos que hoy se deben de sumar, donde quedan? ¿Acaso fueron a sus cuentas personales para hacerse de las múltiples propiedades que hoy  ostenta. Sólo en Balleza tiene más de 8 mil cabezas de ganado, ranchos y huertas nogaleras que suman más de 11 mil 500 hectáreas. Además de hoteles, caballos finos que le "regalan" sus amigos gobernadores, entre ellos, Carlos Lozano, de Aguascalientes. Hasta represas que mandó levantar para regar sus ranchos. La deuda pública estatal, dejara hipotecada Chihuahua por los próximos 30 años. ¿Cuanto más crecerá en los dos años que le faltan a este sexenio?


JOSE MIGUEL SALCIDO



                   En lo relación al nepotismo, todos los parientes que se despachan con la cuchara grande con el presupuesto, son su hermano, Ricardo, quien es rector de la UACJ; su otro hermano, Crecensiano, es funcionario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y catedrático de la Facultad de Derecho; Sixto, su otro hermano, cobra como encargado de los aviones de la administración estatal, su otro hermano, Mario, es proveedor del gobierno estatal, su otro primo hermano, Ignacio Duarte Tarín, es diputado federal por Ciudad Juárez, José Miguel Salcido Romero, tío de Bertha Gómez de Duarte, esposa del gobernador, es presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado; Alonso, su sobrino es director administrativo del Colegio de Bachilleres. Su otro sobrino, Sixto tiene un cargo en el PRI de Ciudad Juárez; Joel Sandoval Tarín, su otro primo hermano, es el delegado de la Secretaria de Educación; Horacio Jurado, otro primo hermano, cobra como funcionario de primer nivel también en la UACH, Ricardo Gómez Carrillo, es director del Bachilleres número 10, y es sobrino de la esposa del mandatario.
                 Estos son algunos de los funcionarios más "destacados" que cobran por llevar el apellido de la "familia real" No son los únicos, hay por lo menos 40 más, de segundo y tercer nivel en lugares claves, donde se manejan los recursos públicos.
                 En torno al enriquecimiento grotesco del gobernador y sus principales colaboradores esto es más que notorio. César Duarte, hace por lo menos 25 años se dedicaba a vender autos robados y dormía en las oficinas de la CNC de la Ciudad de Chihuahua, porque no tenía para rentar un departamento. Hoy, su fortuna es insultante, tiene por lo menos 15 ranchos en los diversos puntos de la vasta geografía estatal.
                  ¿De dónde salió tanto dinero para tener lo que con su sueldo nominal como gobernador nunca podría comprar ni en 75 años. ¿Acaso del erario público o de sus nexos con el crimen? Ya es hasta banquero, junto con su esposa, Bertha, del Banco Unión Progreso, al que le invirtieron 65 millones de pesos. Su hijo mayor, César Duarte Gómez, ya es dueño de una constructora en Cancún, Quintana Roo.


CESAR DUARTE




              Sus testaferros más destacados son: su paisano, Javier Garfio, el edil de Chihuahua y Enrique Serrano, alcalde de Juárez, sus alfiles favoritos para sucederlo en el 2016; Jesús Esparza Flores, Auditor Superior del Estado, Carlos Hermosillo, director de la JCAS, el personaje quien se ha encargado de comprar con dinero en efectivo muchas de sus nuevas propiedades. Raúl Javalera, titular del IVI, Raymundo Romero, secretario de gobierno, Jorge Ramírez, un súper asesor, que tiene en los juicios orales y en la Conago; Rafael Servando Portillo, secretario de Fomento Social, Pedro Hernández, director del Ichisal, quienes también han llenado sus alforjas personales de billetes, muchos billetes.
                 Hoy sus economías son boyantes, hace cuatro años estaban en la quiebra. Otros de sus incondicionales son, Rodrigo de la Rosa, líder del Congreso del Estado, Alejandro Domínguez, dirigente del PRI estatal, Jesús Velázquez, líder estatal de la CNC y las diputadas, Karina Velázquez y Agueda Torres Varela



JESUS ESPARZA




        Lic. Peña Nieto, es muy claro que el gobernador, César Duarte es hoy un referente de podredumbre en Chihuahua, es la antítesis del ilustre oaxaqueño, Benito Juárez, quien exhortaba a los funcionarios "a vivir en la justa medianía". Ya sus conciudadanos no lo soportan, lo repudian, una prueba irrefutable de esto, fueron los abucheos, las mentadas de madre en su contra en las ceremonias del Grito de Independencia en el 2013 y 2014. No en balde, el pasado 15 de septiembre ordenó un cerco de seguridad, de por lo menos 3 mil policías para evitar que le gritarán grosería y media. y aún así, se escucharon los insultos para el mandatario estatal, quien exigió que todos sus funcionarios de primer, segundo y tercer nivel estuvieran en la plaza del Angel, para que lo arroparán. Ni se diga del acarreo de líderes seccionales del PRI.
            Esta denuncia la hago de cara a la sociedad, señalando los excesos, las tropelías, los atracos del titular del Ejecutivo del estado. En Chihuahua, desde que llegó al poder, más para joder, César Duarte, no hay división de poderes. Es una mentira, una falacia. Aquí se obedecen sus dictados al pie de la letra.




CARLOS HERMOSILLO





               En lo que refiere a la inseguridad, sólo basta señalar, que desde la pasada visita del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong -jueves 25 de septiembre- quien dijo que "Chihuahua había dejado de ser una zona de peligro" se soltaron los demonios, pues ese día, acribillaron con más de 100 tiros al empresario gasolinero y constructor, Martín Anchondo Prieto, quien financió las campañas políticas del ahora gobernador y Javier Garfio, edil de Chihuahua. Desde ese día a la fecha van más de 30 ejecuciones en la ciudad de Chihuahua, Juárez, Jiménez, Meoqui, Guachochi.
                 Chihuahua, vive una terrible paradoja; es un estado cada vez más endeudado, y un gobernante cada vez más enriquecido de forma descarada. ¿A cuanto asciende hoy la fortuna del gobernador de Chihuahua? A más de 100 millones de dólares? en propiedades, en sus cuentas bancarias, en sus flamantes negocios que antes no tenía. Es un hecho que Humberto Moreira, Andrés Granier Melo, Luis Armando Reynoso Femat, Patricio Martínez, ex gobernadores de Coahuila, Tabasco, Aguascalientes y Chihuahua, son "unos niños de pecho" frente a los latrocinios y los excesos de César Duarte..



BERTHA GOMEZ




             Lic. Enrique Peña Nieto, los chihuahuenses le ruegan ¡Justicia! ¡Rendición de Cuentas  ¡Un irrestricto combate a la opacidad y a la impunidad! Pues sí muchos otros ex funcionarios públicos, que hicieron menos daño al erario público, hoy andan en el exilio, a salto de mata  y otros en la cárcel. ¿De que privilegios goza el mandatario estatal?
            Respetuosamente le hago un llamado a usted, como jefe de la Nación y de las instituciones mexicanas, quien ha cumplido con la ley, enviando a la cárcel a corruptas figuras de la política y el narco, como es el caso de Elba Esther Gordillo y Joaquín "El Chapo" Guzmán. mostrando congruencia entre el decir y el actuar, amén de valentía en el combate a la delincuencia, como ningún otro presidente se había atrevido a hacerlo, exponiendo su vida y la de su propia familia.
             ¡Ponga orden en Chihuahua! ¿O acaso nuestra entidad es la excepción a su frase: "¡Nada, ni nadie por encima del imperio de la ley y del Estado de Derecho!
            Somos hoy los habitantes de esta entidad, los mexicanos más endeudados a nivel percápita.
            Los chihuahuenses esperamos una respuesta pronta al lastimoso estado de cosas que ahora se registran en este jirón de la patria que alguna vez fuera, Refugio de la Libertad, Custodia de la República.
           Y que hoy ve amenazado su futuro y el de sus hijos....



RODRIGO DE LA ROSA



 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2014

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio