Fecha: 04-03-18

*Ricardo Anaya; “en el ojo del huracán”.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

RICARDO ANAYA

                                                      

                                           El candidato del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, vive momentos cruciales, el fuego amigo, desde Los Pinos, lo quiere descarrilar a como dé lugar.

                                        Las acusaciones en su contra por lavado de dinero con el caso Barreiro, que le ha permitido enriquecer su patrimonio personal y familiar, le han enrarecido el panorama, la visión, el rumbo de su campaña, a tal grado que los medios de comunicación- sobre todo los que están alineados con el régimen de Enrique Peña Nieto- han propalado la versión de que pudiera ser relevado, sustituido de la candidatura.

                                       Y es que los enemigos que ha dejado en el camino, los tiene adentro y afuera.

                                      Está, sin que suene a exageración, en una encrucijada.

                                       Desde que entramos en el impasse electoral, al abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no ve la suya.

                                     Ha dado palos de ciego en lo que se refiere a defenderse de la persecución perruna, feroz, la embestida del gobierno federal, que trata a como dé lugar de mandarlo al tercer lugar de las preferencias electorales, y que la contienda sea librada entre Andrés Manuel López Obrador, el puntero en la gran mayoría de las encuestas y José Antonio Meade Kuribreña, que hasta ahora no sale del último lugar.

JOSE ANTONIO MEADE

                                       A Anaya, se le vino la noche a partir de que el influyente periódico, Financial Times, aseguraba que la campaña de Anaya estaba estancada. Por la serie de acusaciones de corrupción que se venían ventilando desde antes de que fuera ungido candidato del Frente.

                                  Luego, sobreviene, el caso Barreiro, que involucra al abanderado del Frente, porqué muchos panistas y no se preguntan, ¿de donde sacó tanto dinero, cuando apenas era un funcionario de medio pelo, como para hacerse de terrenos y construir naves industriales? Pero lo más grave, el lavado de dinero, que tuvo que ver con paraísos fiscales y luego regresar al país.

                               Acudió a la PGR, donde realizó un mitin, acompañado de Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, pero se negó a declarar ante el Ministerio Público, y nuevamente miente, cuando dice que apenas conocía a Barreiro, su socio, para que luego  aparezca un video- lo que representa un golpe devastador-en el que se le ve muy alegre bailando en la boda de su compadre, Manuel Barreiro, quien ya tiene orden aprehensión, y sus cuentas en México están congeladas.

DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS

                     Pero más allá de este frente, en el cual luce por demás lacerado en su imagen y credibilidad, en la otra vertiente, totalmente partidista, Margarita Zavala, ya logró uno de sus objetivos prioritarios, ser candidata independiente, pese a todas las trabas que le puso en su camino, Ricardo Anaya, a tal punto que tuvo que salir del PAN.

                    Lo que no pocos se preguntan, es si el gobierno de Peña Nieto, el PRI, y desde luego, el propio abanderado, José Antonio Meade, pretenderán hacer de Ricardo Anaya, un mártir, como lo hizo en su momento, Vicente Fox, en contra del tabasqueño, López Obrador.

               Sobre todo cuando todavía faltan poco menos de cuatro meses para que arranquen las campañas formales por la Presidencia de la República.

             Anaya, el joven maravilla, sabe perfectamente que el régimen de EPN, no va a contar él mismo dislate que Fox Quesada, cuyo gobierno persiguió penalmente al entonces jefe de gobierno, y lo único que logró fue convertirlo en un fuerte mártir que estuvo a un tris de ganar los comicios presidenciales del 2006, no obstante que pesaban en contra de AMLO, los asuntos de corrupción de Bejarano y Ponce.

          Con todo y lo corrupto que es Peńa Nieto y su equipo, estos no son imbéciles, no meterán en la cárcel a Anaya, sino a su compadre, Manuel Barreiro, el cerebro financiero, quien ya adentro podría dar una narrativa por demás interesante que exhiba quién es en verdad, el candidato del Frente por México, y como se hizo de mulas Pedro.

            El video de marras, que por supuesto no fue encontrado por maldita casualidad, ni un hallazgo policiaco, es una dura y ominosa advertencia de que podrían revelar más asuntos que huelan a putrefacción, a cloaca.

                 En este asunto de corrupción, lavado de dinero, quien mueve la cuna, es definitivamente, el empresario, Manuel Barreiro, que podría ser detenido en cualquier momento. ¿Lo hará el gobierno, justo, cuando se inicien las hostilidades en las arenas de lo electoral?

               Los próximos 28 días, antes de que se inicien las campañas formales, será trascendental para Ricardo Anaya, lo que le pase de aquí al 30 de marzo, cuando se arranquen los candidatos en su búsqueda de conquistar la anhelada Presidencia de la República, que hasta hoy, parece la tiene en la bolsa, el tabasqueño, AMLO.

               BREVES INDISCRETAS……

En su presentación en la PGR, Ricardo Anaya, por las diversas acusaciones que pesan en su contra, estuvo acompañado por el controvertido Jefe Diego, el ex candidato presidencial en 1988, quien no se aguantó y soltó una imprecación, un insulto al encargado de lavado de dinero en la SEIDO, el pasado domingo. Con las agallas que le han caracterizado de siempre, más adelante, corregiría el comentario y subrayaría que el “cumplido” era para todos los que laboran en dicha dependencia. Lo que desde luego, lo exhibió, lo vulneró por un lenguaje vulgar, corriente para un personaje reconocido como un extraordinario tribuno por propios y extraños. No paró ahí el comentario, sino que le echó más gasolina al fuego, cuando soltó que a Ricardo Anaya, solo lo sacarían de la boleta “matándolo”. Esto retrata perfectamente la feroz batalla por el segundo lugar en las preferencias electorales que pelean, el joven maravilla y Meade.********

A tal grado andan las cosas de la guerra civil azul, que en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara Alta, le declaró en una entrevista a Adela Micha, que Ricardo Anaya, es capaz de “traicionar a su madre” con tal de conseguir sus fines….Y es que no le perdonan al queretano que haya secuestrado la dirigencia del PAN, para satisfacer sus apetitos personales.********

Jesús Velazquez, el ahora candidato a diputado local del PRI, por el distrito XXII con cabecera en Guachochi, dicen las lenguas viperinas, que tiene prohibido entrar al municipio de Guadalupe y Calvo, donde alguna vez fue autoridad,  pues se rumora tiene cuentas pendientes con los integrantes de una célula criminal, que se la quieren cobrar, y el quid del asunto no son billetes, sino otras cosas mucho más delicadas. Velázquez Rodríguez, quien ya fue edil de Guadalupe y Calvo, así como titular de la Tarahumara, fue uno de los patrocinadores de la campaña del ex gobernador, César Duarte, en el 2010, y se presume que el dinero que le metió no fue de las Carmelitas Descalzas, sino de la maña. ¿Quienes lo traen en la mira? Para desgracia del ex actor, ya no está para protegerlo, el ahora prófugo de la justicia, CD, quien anda a salto de mata, tratando por todos los medios y con todos los billetes que no lo regresen a Chihuahua. Como da vueltas la vida. Antes todo era vida y poder, hoy, la oscuridad…..

JESUS VELAZQUEZ RODRIGUEZ

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio