Fecha: 06-12-19

  • *6 precandidatos, encabezan la intención del voto, por la presidencia de Chihuahua para el 2021; Marco QUEZADA, Alejandro CANO, Miguel RIGGS, Héctor BARRAZA, Juan BLANCO y Miguel LA TORRE.
    *La alcaldesa, María Eugenia CAMPOS, está literalmente derrumbada, por el imaginario colectivo; el 43.63% NO LA APRUEBA, un 34.25% SI LA APRUEBA. Un 22.13% dijo NO ME INTERESA.
    *MORENA, como partido político, registró el primer lugar con un 29.88% de la intención del voto, mientras el PAN, sumó un 16.88%; PRI e INDEPENDIENTES empatados en tercer lugar con el 12.38%.
    *Estos resultados se desprenden de la encuesta de CAMPO, realizada por IPC ESTADÍSTICA, de acuerdo a las 800 consultas face to face, del 26 al 28 de noviembre pasado.

Juan Antonio TORRES

.

MARCO QUEZADA MARTINEZ

...

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, podríamos decir en este juego de palabras, para iniciar este texto, que desde luego, se apega a la realidad que líneas abajo habremos de desglosar de forma precisa, concisa y macisa.

La verdad es que en nuestro más reciente ejercicio de consulta, que elaboramos para saber quienes son los perfiles de los precandidatos mejor POSICIONADOS rumbo a la presidencia municipal de Chihuahua, para los comicios constitucionales del 2021, los resultados de este trabajo de campo, nos dejaron lecturas y mensajes muy contundentes a poco más de un año y medio de que concluya su mandato constitucional, el gobernador panista, Javier Corral Jurado, y en forma paralela, que termine su gestión, la primera alcaldesa de extracción albiazul, María Eugenia CAMPOS.

La primera SORPRESA, que nos sacó de balance, fue que el ex edil de extracción tricolor, Marco Adán QUEZADA, se haya ubicado en el primer lugar, como precandidato independiente, con el 41.25 % de la intención del voto. En tanto, Fermín ORDOÑEZ, apenas haya sumado un 8.63% de los votos.

Lo que significa en números fríos y reales, que de las 800 personas consultadas, 330 personas votaron por él ex alcalde de Chihuahua, del 2010 al 2013. Un porcentaje muy alto si nos atenemos al muy cuestionado quehacer administrativo realizado a lo largo de su gestión como edil y al sonado caso del Aeroshow, que le costó la vida a 9 personas y lesiones de por vida a por lo menos 40 más, por los turbios manejos en su operativo de seguridad, por el que pudo ir sin duda a la cárcel, pero lo perdonó el ex gobernador, César DUARTE, quien lo tuvo en un puño y no lo hizo.

Es probable, que los ciudadanos al comparar el perfil y el historial de Marco QUEZADA frente al de Fermín ORDOÑEZ, hayan optado darle el voto de confianza por el nativo de Cuauhtémoc.

Habrá que darle pues, el voto de la duda.

...
Mobirise

OMAR BAZAN FLORES

.

La segunda SORPRESA, o lectura de nuestra encuesta, es que los dos precandidatos de MORENA, más visibles por el tejido social, hayan sido, el ex síndico de Chihuahua, y actual secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Héctor Elías, BARRAZA, y el ex edil panista de la capital del estado, Juan Alberto BLANCO, quienes registraron el 18.63% y el 18.38% de la intención del voto, respectivamente.

Una auténtica sorpresa, porqué, BARRAZA, nativo de Namiquipa, quien hoy funge como secretario municipal de Cuauhtémoc, el tercer municipio en importancia del mapa geopolítico de Chihuahua, desde que dejó la sindicatura de la capital del estado, cuando fungió como edil, el priista, Javier GARFIO, ya no ha vuelto a tener un puesto político relevante en estas latitudes, desde el 2016, empero, hay que destacar que en los comicios del 2016, Eti, sumó 5 mil sufragios más que Javier GARFIO.

En su labor como síndico, tuvo duras confrontaciones con empresarios voraces que antes que buscar el servicio por la comunidad, buscaron lucrar a toda costa, como fue con el caso de las luminarias, asunto que rechazó contundentemente con todas las amenazas veladas en contra de su vida y las demandas civiles por ese enjuague millonario que no fraguó, que por ende, lo posicionó ante la clase política y la lupa social.

BARRAZA, quien ha sido diputado local, diputado federal, líder estatal del PRD, secretario municipal en Namiquipa, síndico en Chihuahua y últimamente secretario municipal en Cuauhtémoc, sigue pues, vigente. Una figura pública solvente moral y políticamente, con casi 40 años en las arenas de la política.

Juan BLANCO, ubicado en el segundo lugar, empresario, ex edil de Chihuahua, ex diputado federal, un personaje que ha ocupado encargos de elección popular bajo las siglas del PAN, donde todo parece indicar tiene los días contados por su enemistad abierta y pública con el mandatario estatal, Javier CORRAL, pero hoy se le ubica como el alfil consentido, del senador morenista, Cruz PEREZ Cuéllar, quien lo quiere llevar a las filas del partido guinda, gracias a las filias que mantienen ambos desde que caminaban bajo los colores del blanquiazul y bajo los preceptos doctrinarios del oriundo de Batopilas, Manuel GOMEZ, que se han ido destiñendo con el paso del tiempo, y sobre todo por el encono con el que hoy los persigue el artífice del Nuevo Amanecer, el reputado, Talegas, que tiene por nombre, Javier CORRAL.

-La encuesta exhibió con toda su cruda realidad, que los acorazados del “súper delegado” Juan Carlos LOERA, como son, Marcelino GOMEZ BRENES y el levanta dedos en el Congreso local, Miguel COLUNGA, nomás no figuran en el ánimo de los potenciales electores. Si no ha trascendido su jefe político, que se podría esperar, de personajes que traen el nopal en la frente. Pues nada-

Fernando TISCAREÑO, quien sueña con volver a ser el abanderado por MORENA, nomas no pinta, ya no lo quieren ver en las boletas, después de la trapeada que le propinó, María Eugenia CAMPOS en el 2018...

html5 slideshow by WOWSlider.com v8.8
...

MARIA EUGENIA CAMPOS

...

Ambos personajes, BARRAZA y BLANCO, con sus fortalezas y debilidades, están en un virtual empate técnico, con el actual diputado federal de ascendencia panista, Miguel RIGGS Baeza, quien sumó el 19.0% de las preferencias.

RIGGS, es un grisáceo personaje, vinculado al gobernador desde muchos años, y gracias a eso, lo erigió primero síndico municipal, en el 2016, en fórmula con la alcaldesa, María Eugenia CAMPOS, disque para que vigilará con lupa los manejos administrativos y financieros de la presidencia en su periodo 2016-2018, pero pasó de noche, el basquetbolista.

Se dedicó a cobrar y lo que tanto le guste, la socialité. Y desde luego a pegarle a la bohemia, y obvio a sus excesos.

Dicen los que lo conocen, que tiene refinados gustos por doña blanca, y en su perfil, presume por ser la bragueta más rápida de los íntimos del inquilino del palacio de gobierno. Le gusta lucir, a sus novias, producto de sus maromas extramaritales, que presume realiza en el box spring, mas hoy, que tiene fuero federal.

Él yuppie o pirruris corralista, se siente bordado con hilos de oro. En San Lázaro lo tienen identificado como un INEPTO, un PATIÑO, que baila al son que le dicta su mecenas y jefe político. Un diputadete del montón. Que se atreve hacer uso de la palestra en inglés. Apenas si articula palabras en español, y se atreve a parlar en el idioma de Shakespeare, generando la sorna de sus colegas.

Nadie pone en tela de duda, que es un fiel esbirro o testaferro del mandatario estatal, quien lo pretende llevar hasta la alcaldía de Chihuahua, para que de ahí, busque emular su trayectoria, es decir que se convierta en gobernador…

Desde que RIGGS es legislador federal, ya no se ve en Chihuahua. Cero iniciativas. Cero en bajar recursos federales para su alter ego, Javier Corral.

Pero que tal, para retar a golpes a sus detractores y críticos.

Un PANDILLERO literalmente con fuero pues.

No sabe que su cercanía en exceso con CORRAL, lo va a vulnerar, lo va a colapsar cuando quiera ser el candidato a edil del gobernador, que NO de los panistas. Le va ocurrir lo mismo que le ocurrió Alejandro DOMÍNGUEZ, testaferro de César DUARTE, en su pretensión de ser alcalde de Chihuahua.

Cuatro puntos abajo, quedó ubicado en nuestro ejercicio de consulta, el diputado local del PAN, Miguel LA TORRE, con un perfil diametralmente opuesto al de la incondicionalidad de RIGGS.

LA TORRE, obtuvo el 14.50% de las preferencias electorales.

Lo que puede traducirse en los hechos, que la sana distancia, que ha mantenido con el régimen corralista, le ha dado un plus, frente a sus pares, como podrían ser el propio, Miguel RIGGS, o Fernando ÁLVAREZ Monge, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, incondicionales corralistas.

Lo que hoy podría ser una debilidad de LA TORRE, mañana podría revertirse en una fortaleza, cuando venga la hora de las definiciones.

Javier CORRAL, en su caída libre, se llevará a sus fieles escuderos.

...

JAVIER CORRAL JURADO

...

Y en ese radar nunca ha estado LA TORRE, quien puede presumir que la podredumbre corralista sin lugar a dudas no lo salpicara, mientras a los demás, los dejara llenos de putrefacción y en consecuencia más que vulnerables cuando quieran alcanzar un nuevo puesto de elección popular y los panistas los repudien por ser los amigos del régimen en turno…

Miguel LA TORRE, se cuece aparte.

Tiene carisma, es accesible con la gente, y ha mantenido una buena prensa con la gente de los medios de comunicación, que debe fortalecer, diseñar una estrategia que lo sigue fortaleciendo en su proyecto de ser edil de Chihuahua, que puede lograr, indudablemente.

La tercera LECTURA, que registramos en nuestra ENCUESTA de campo, es que la alcaldesa panista, Maria Eugenia CAMPOS, está más que derrumbada, pues los ciudadanos, ya le profesan el voto de rechazo, o de castigo, pues de las 800 personas consultadas; 274 dijeron SI APRUEBA, mientras 344 que NO APRUBA; 177 NO ME INTERESA..

Nada que ver cuando ganó su reelección, apabullando a sus oponentes el pasado 1 de julio del 2018.

En porcentajes, quedó así:

NO APRUEBA, el 43.63%; SI APRUEBA, un 34.25%

Por algo, el plebiscito en torno a su proyecto denominado, Iluminemos Chihuahua, que bien podría haberse intitulado, Atraquemos Chihuahua, que se había levantado dos días antes de nuestra consulta, lo perdió la presidencia, y eso que apenas sufragó un 15% del padrón electoral, de acuerdo a los datos del INE, organizador de este referéndum.

Una prueba además de que la jefa de La Comuna ya cayó de la gracia de sus conciudadanos es que Marco Bonilla, el edil suplente de CAMPOS Galván, aparece en los últimos lugares en las preferencias de los capitalinos. Todo lo que huela a continuismo, lo van a batear, por antonomasia, es decir, porque lo verían como una extensión de la alcaldesa.

La cuarta sorpresa, MAYUSCULA, fue saber que cuando le preguntamos a los ciudadanos en edad de votar, si hoy fueran las elecciones para presidente municipal, ¿por qué partido político lo harían? La intención del voto, se la llevó MORENA, y por un amplio margen, en una ciudad que a lo largo de su historia de elecciones siempre, había prevalecido el bipartidismo. Es decir o era PRI, o era PAN. Nunca un instituto político identificado con la izquierda.

El partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas en el 2015, obtuvo el 29.88% de la intención del sufragio; el PAN, un 16.88% en tanto que el partido Independiente, sumó el 12.38% y por último el PRI, el 12.25%.

Los demás partidos como PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, no reunieron ni juntos el 10% de las preferencias.

Esto se puede atribuir sin duda, al lastre de gobierno que ha tenido el mandatario panista, Javier CORRAL, en estos 3 años y casi tres meses que lleva al frente del Ejecutivo estatal, que lo ubican sin duda como el peor gobernante que ha pasado por el palacio de gobierno.

Pero también a que están decepcionados por la podredumbre y la corrupción que se observa desde afuera en torno al desempeño de María Eugenia CAMPOS y sus esbirros más cercanos como lo son el secretario municipal, César Jáuregui Moreno; estos dos por demás vinculados al innombrable prófugo de la justicia, César Horacio DUARTE.

...
Mobirise

CESAR DUARTE JAQUEZ

...

Mario VÁZQUEZ Robles, ex líder del PAN estatal, hoy, “súper asesor” de la alcaldía, también figura, como uno de los funcionarios privilegiados e intocables, no obstante que su operación política, no es mala, sino lo que le sigue.

Pero ahí, sigue bateando. Se ha dado hasta el lujo de tener en la nómina de la alcaldía a su amasia, a su terroncito de azúcar, Daniela Álvarez, para demostrarle a propios y extraños quien manda en esos terrenos…

Por el PRI, el ex edil de Chihuahua, Alejandro Cano Ricaud, sumó el 20.50% de las preferencias electorales, lo que puede tomarse que la ciudadanía lo ve bien, no obstante que ya no volvió a figurar después de que dejó la presidencia en el 2004 y busco repetir en el encargo perdiendo ante el panista, Carlos Marcelino BORRUEL….

El también empresario de la construcción, fue en las elecciones federales del 2018, coordinador de la campaña partidista del ex candidato presidencial por el PRI, José Antonio MEADE, quien no ganó en ninguna de las alcaldías más importantes de Chihuahua, solo en municipios demasiado pequeños como Aquiles SERDÁN….

Es muy probable que de los 6 precandidatos más fuertes para la alcaldía, algunos se les hará muy poco pelear por la alcaldia, como, Marco QUEZADA, Juan BLANCO y Alejandro CANO, es muy factible que pongan la mira en buscar la gubernatura, aunque no les alcance su popularidad o el arrastre para pelear por la gubernatura y ahí pueden perder el todo por el todo.

De ser así, se reduciría la contienda a solo tres proyectos políticos, Miguel RIGGS, Héctor BARRAZA y Miguel LA TORRE con la posibilidad de instalarse en el vetusto edificio ubicado en las que hace algunos años fueran las calles de Victoria e Independencia.

Faltan 18 meses para las elecciones del 2021, en las que además se renovará el poder Ejecutivo, el pleno del poder legislativo, por supuesto las 67 alcaldías, sin olvidar las 9 diputaciones federales de la entidad, que conforman la geografía política de Chihuahua.

Estos son pues los resultados de nuestra primera encuesta en torno a las preferencias electorales para presidente municipal, que es un hecho se habrán de modificar, según las coyunturas políticas, y el desempeño del gobierno de AMLO, y el del mismo mandatario estatal, Javier CORRAL….

POSDATA...

Me llama la atención con que sustento estadístico, la agencia de consultoría, MASSIVE CALLER, puede ubicar a la alcaldesa, María Eugenia Campos, en el primer lugar de las preferencias partidistas o en la intención del voto, cuando pierde el plebiscito, con todas las burdas maniobras que tejió para sacarlo adelante, como ofrecerle a los locatarios de El Pasito, que a cambio de que dejaran sacarle una copia a sus credenciales de elector se les prometió regalarles unos tenis de marca, o una buena chamarra a cambio de que apoyaran el SI, por el proyecto de las luminarias, denominado, ILUMINEMOS CHIHUAHUA, que para desgracia de la alcaldesa panista fracasó de pe a pa. De ello, se percató nuestra encuestadora, Rafaella RODRÍGUEZ, durante su recorrido por esa zona del sector centro.

Nuestra encuesta, la pone en el lugar que debe estar.

No donde la ponen por los billetes que paga de forma burda y grotesca, gracias al presupuesto del municipio, que no es MENOR…

...

...

Copyright - Todos los derechos reservados