free bootstrap templates
Mobirise

11-11-2019



*El Desgobierno, el sello del Nuevo Amanecer de JCJ.
*Apoyar talentos deportivos de Cuauhtémoc, un reto del edil, Carlos Tena: Christian Bejarano...

Juan Antonio TORRES

Mobirise

TRES AÑOS DESPUÉS...

El inquilino del palacio de gobierno, Javier Corral Jurado, desde que asumió la titularidad del Ejecutivo estatal, lo ha realizado en el modo cangrejo; es decir para atrás, para atrás….


El re-putado, Talegas, una vez que sentó en la silla que dejó su acérrimo rival, el parralense, César Horacio Duarte Jaques, pareciera que se contagió de alguna bacteria, un virus malévolo, o perverso, porqué como senador y luego como candidato les había prometido a los chihuahuenses, sus conciudadanos, que la vasta y bronca entidad, una vez que tomará las riendas del poder, las cosas cambiarían, por supuesto, para bien, en todos los órdenes habidos y por haber.


Porqué, según él, trabajaría con un trabuco, un dream team,,que no lo tendría ni Obama, mucho menos, su archirival, Enrique Peña Nieto.


Chihuahua pues, se convertiría en un edén, donde la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias entre sus colaboradores, los trastupijes cometidos por sus funcionarios, se desaparecerían; habría obra pública en todos y cada uno de los 67 municipios que conforman la geografía política del estado, sin distingos de tipo partidista.


Se generarían empleos bien pagados y seguros, no sólo a los burócratas de la administración estatal, por supuesto, en primer lugar, sus cuates consentidos; habría apoyos para los maestros del sistema estatal y federal, para todos les alcanzaría la cobija presupuestal…


La narco- violencia, se esfumaría de la faz de Chihuahua, y por ende, las bandas de la delincuencia organizada, se tendrían que mudar a otras latitudes, porqué sus encargados de pedir cuotas- César Augusto Peniche Espejel y Óscar Alberto Aparicio Avendaño- perdón, de velar por la tranquilidad de sus habitantes, lo mismo de las urbes citadinas, y de las ciudades medias, no se diga de las zonas serranas, con su sola presencia, pondrían los pies en polvorosa…


Reza un refrán que cae más pronto un hablador que un cojo, pues en el 2017 se registraron 1908 homicidios dolosos; en el 2018, 2080 y en el año en curso ya se han registrado 2 mi 175 hasta el 31 de octubre. En ese contexto, más de 100 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, dependiente de la Fiscalía General del Estado, han perdido la vida.

Mobirise
 

JAVIER CORRAL JURADO

Más los que acumulen de aquí, hasta el último día de diciembre.


Y qué decir de los homicidios de alto impacto, entre los que figuran el crimen de la periodista, Miroslva Breach Velducea, el líder empresarial de la COPARMEX en Parral, Uriel Alberto Loya Deister; el también empresario de Ciudad Cuauhtémoc, José Ricardo Caraveo Vallina; el vice- rector del Tec de Monterrey, campus Chihuahua, Luis Arturo Torres García; el vicepresidente de la CANACO en Juárez, Rubén Hernández Tanner; los


activistas indígenas, Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros, Julián Carrillo Martínez, y Joaquín Díaz Morales; los barzonistas, Ramón Hernández y su hijo, Anselmo Hernández Andujo. En Chihuahua, el director del Colegio Latinoamericano, Carlos Cano Chávez, el líder del Partido Encuentro Social, Eduardo Aragón Caraveo, en Ignacio Zaragoza, la candidata a regidora del PRD, Liliana García, así como el tesorero del ayuntamiento del PAN, Guadalupe Payán Villalobos, en Balleza, el regidor del PRI, Diego Herrera Escárcega, a quien ultimaron en compañía de su hijo, Gumaro Herrera, además del ex tesorero municipal, Fernando Herrera.


No se pueden olvidar los casos del reconocido doctor ex director del Hospital Regional de Gómez Farías, Blas Juan Godínez Ortega, quien fue levantado el 8 de noviembre del 2017, por una gavilla del crimen organizado, y de quién todavía es fecha que no se sabe de su paradero.


En esta estadística criminal también figura, el ex diputado local panista, Hiram Apolo Contreras, asesinado en Ciudad Juárez, el 7 de diciembre del 2018…

Mobirise
 

CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL

Cuatro abogados penalistas, han sido ejecutado en el 2019 tanto en la capital del estado, como en Ciudad Juárez. Se presume que integrantes del hampa organizada, los habrían ejecutado por su propia labor. Un tema álgido ha sido también el plagio de líderes menonitas, pues desde el 2018 se han plagiado a 8 de los cuales 5 fueron asesinados, por motivos de extorsión.


Haciendo un recuento, desde que tomó posesión El Talegas, 3 de octubre del 2016, se llevan contabilizados 6, 895 homicidios hasta antes de comenzará el mes de noviembre. Y lo que muchos se preguntan y porqué siguen inamovibles e intocables, tanto el fiscal general, César Peniche Espejel, así como su lugarteniente, Óscar Aparicio Avendaño.


Y los mal pensados creen que por dos motivos o razones:


O porqué le saben muchas cosas a Corral Jurado, que lo ligan con el hampa organizada, Los de La Línea, y los Chapos, aunque haya dicho hasta el cansancio, que “el no tendría componendas con la maña.. O bien, porqué ya se enchufó con los malos que no le piden recibo por las igualas que reparten mes con mes y en puro cuerito de rana, o sea dólares, muchos dólares…. El Mando Único, que opera en 6 municipios que se sacó de la chistera el gobernador en este régimen, apesta, a crimen organizado.


La deuda pública de las finanzas estatales que rondaba los 50 mil millones de pesos, que le habían dejado a finales del 2016 como una pesada losa, el innombrable priista, hoy prófugo de la justicia en los Estados Unidos, Corral y su operador financiero, Fuentes Vélez, aseguraron que empezaría a bajar paulatinamente, gracias a “los buenos oficios” de su cómplice, el ingeniero agrónomo, Arturo Fuentes Vélez, Bob Sponga para los cuates, encargado de la Secretaria de Finanzas.

Mobirise
 

OSCAR APARICIO AVENDAÑO

Puras promesas, puras verdades a medias.


La deuda no ha bajado ni un miserable peso, todo lo contrario, hoy se deben cerca de ¡53 mil millones de pesos! Más lo que se vaya acumulando con puros intereses, hasta octubre del 2021, cuando entregue la estafeta.


Tan mal anda en lo financiero, que van a pedir dinero prestado para cubrir la nómina del mes de diciembre y desde luego los aguinaldos de todos los miles de empleados del Nuevo Amanecer….


En el terreno de la obra pública, está totalmente reprobado, y en que asignatura ¡no lo está!


Ni obras prioritarias, mucho menos grandes proyectos se han concretado en estos tres años y dos meses de gobierno…A Ciudad Juárez, le ofreció desde su toma de protesta el oro y el moro, porqué es nativo de esta frontera y de El Paso, Texas- “que le iría muy bien bajo su gobierno, en recursos, en atenciones, en respuesta a la demanda social, para abatir el déficit de infraestructura de toda una vida, bla, bla, bla…


Y los juarenses todavía es hora que no ven la mano generosa de su gobernador amigo….Si en dicha frontera, no hay apoyo, que podrían esperar otros municipios, como la propia capital, Chihuahua, donde no ha hecho click con la alcaldesa de esta ciudad, María Eugenia Campos Galván, quien no obstante que es panista, la trata con el látigo de sus fobias, por haberse vinculada al ex gobernador, César Duarte, cuando ella, figuraba como diputada local y desde un principio se afanó por ser la primera mujer que se instalará en la presidencia municipal, que desde luego logró por los apoyos sub mecatum, que recibió del gobierno estatal pasado, por un lado, mientras que por otra vertiente desgastaban a su adversaria, la priista, Lucía Chavira.

Mobirise
 

CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ

A estas alturas, todavía hay municipios que no han sido visitados por El Talegas, y eso que ya no se baja de los aviones, las avionetas, los helicópteros de la administración estatal, que aseguró vendería al principio de su gobierno, porqué eran utilizados en exceso por su antecesor y su familia, para pasear a costillas del erario de Chihuahua y negocios turbios de sus colaboradores más cercanos…


Es un hecho que ya rebasó las horas vuelo de las naves que sumó César Duarte a lo largo de su sexenio, pero además, no ha vendido ni uno de los aparatos, ya que en ellos, realiza sus viajes de placer a donde le apunten sus hormonas. Así sea en islas casi privadas, donde se presta para muchas cosas, ligadas a los placeres, a las bacanales….¿con damas, o con mancebos?


Javier Corral, dijo que respetaría la libertad de expresión de los medios de comunicación, a los cuales acusaba en su gran mayoría de ser duartistas y que no se confrontaría ni con medios, ni con los propios periodistas….


Con el devenir de los meses y los años en el gobierno, el poder, se le subió a la cabeza y amenazó con interponer demandas por difamarlo e injuriarlo contra el portal La Opción, que dirige, el abogado, Osbaldo Salvador Ang, y también contra la cadena de Los Diarios, que Oswaldo Rodriguez Borunda, que desde luego no han prosperado, porque se ve a leguas, la inflamación de la soberbia de El Talegas, porqué lo han exhibido por una y mil cosas… Es ni más ni menos que la doble cara del desgobernador de Chihuahua…


A los medios críticos, todo el encono. Toda su prepotencia, toda su soberbia.


A los medios zalameros y cortesanos como el Canal 28 que dirige su alter ego, Sergio Valles Rivas- un furibundo detractor de César Duarte- en el sexenio pasado, todo el apoyo del presupuesto. Y desde luego de sus afectos. En la nómina se premia a los cercanos, a los más íntimos. Valles Rivas, es el periodista mimado de Corral Jurado, aunque la credibilidad de este noticiero hoy esté por lo suelos, nada que ver, en el gobierno pasado, cuando su rating estaba por todo lo alto…

Mobirise
 

CARLOS TENA NEVAREZ

La mayor de las promesas que hizo El Talegas como candidato al gobierno de Chihuahua, en el 2016, fue que una vez que ganara la elecciones metería en la cárcel al vulgar ladrón-César Duarte- por todo lo que se había robado a manos llenas en su putrefacto sexenio….Pasó el primer año. Pasó el segundo. Llegó el tercero.. Y nada. De Duarte ni sus luces. Sigue gozando de cabal salud en el país de las barras y las estrellas.


Obvio, pitorreandose de las bravatas corralistas.


De una narrativa que ya cansó, ya hartó al imaginario colectivo, que sobra decirlo se ha llevado un enorme chasco, en haberle creído tantas cosas, que hoy son letra muerta…


De los más de 70 ex funcionarios del primer nivel que fueron señalados como cómplices del ex mandatario, solo ha capturado a menos de una docena, y la mitad de ellos, ya están fuera. A otros los hizo “testigos protegidos” claro, después de haber pagado una buena lana para el hombre del poder hoy en día, y luego que le dijeran como habían sido los enjuagues millonarios del pasado sexenio.


Pero, aunque usted, caro leyente, no lo crea, El Talegas, jura y perjura, que tiene los tamaños para ser candidato presidencial en el 2024.


No ha valorado que su partido en Chihuahua está en franca caída, gracias precisamente al voto de castigo que le van a cobrar los electores en el 2021. De hecho ya se lo aplicaron en el 2018, cuando le dieron hasta para llevar a su casa.


Si, Pancho Barrio, perdió todo lo que había ganado en una concerta- cesión, en 6 años, su pupilo, Javier Corral, ¡lo hará en 5!


Y César Duarte, es muy probable, que después del 2021, regrese a Chihuahua, una vez que el Nuevo Amanecer, se haya desterrado de la faz de Chihuahua…

Mobirise
 

CHRISTIAN BEJARANO BENITEZ

POSDATA…


EL PRÓXIMO sábado Cuauhtémoc, podría hacer historia, en el terreno deportivo por la pelea estelar de campeonato del Mundo en la categoría súper gallo, que protagonizarán dos mujeres; la campeona, Fatuma Zarika, nativa de Kenia, y la retadora, Yamileth Mercado, oriunda, de San Antonio del Arenal, hoy conocida justamente como Cuauhtémoc. Será una pelea de revancha en la que tiene depositada todas sus esperanzas y sus sueños, Yamileth, quien estudia la carrera de enfermería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El titular de la Dirección del Deporte en este pujante y dinámico municipio,, Christian Bejarano, el ex medallista de bronce en las Olimpiadas de Sídney, Australia, desde que llegó a esta responsabilidad, que le confió a él, por su perfil de un reconocido y destacado atleta, el alcalde, Carlos Tena Nevárez, siempre le hizo saber que Cuauhtémoc, tendría que trascender en generar atletas de primera línea, en las diferentes disciplinas, porque esa región es un semillero que hay que apoyar con políticas públicas que lleguen de manera transparente y directa a los grupos más vulnerables, más desprotegidos, sobre todo en tiempos convulsos, como los que hoy se viven, cuando el hampa criminal los hace rehenes de sus actividades delictivas. Así pues, el edil morenista, no tuvo el menor empacho, en apoyar con todo a la prometedora boxeadora, sabedor, que Yamileth, tiene las agallas y el talento para llevarse el fajín que le acredite como la campeona de esta categoría.

Mobirise
 

DANIEL PONCE DE LEON

Un triunfo de la cuauhtemense pondría en el mapa a esta tierra, como ya lo hizo en su momento, el peleador, Daniel Ponce de León, quien también es oriundo de esta tierra. Bejarano, está consciente, que está es la primera administración municipal que eleva a la categoría de Dirección, lo que en pasados trienios estaba catalogado como un simple departamento, sin darle la relevancia que ameritaba. La visión de Carlos Tena, es muy clara: apoyar a los jóvenes que tengan los talentos y los arrestos para figurar en el plano deportivo. Rescatarlos del marasmo de las drogas y del alcoholismo que se vive entre las etnias y entre los mestizos. Hay que darle una carta de identidad a la Dirección del Deporte que se está estrenando en Cuauhtenoc, y que mejor que pueda ser implementada por un destacado ex pugilista, que se ha involucrado de lleno en la administración pública, para enseñar a los futuros boxeadores, lo mucho que aprendió en su camino por los encordados de diversas partes del mundo..Así pues, este sábado, en el Poliforo Cuauhtémoc, se espera que Yamileth Mercado, desde el primer round, salga inspirada y ofrezca a sus paisanos la mejor pelea de su incipiente carrera, que se espera perdure un largo rato, poniendo muy en alto su nombre y el de su “patria chica” Cuauhtémoc, donde nació hace 21 años… Lo menos que se le puede desear al alcalde, Carlos Tena, y Christian Bejarano, es el mejor de los éxitos. Que sea una cita con la historia y… con un triunfo contundente…

Domicilio

Calle Berlín #2204,
Col. Mirador C.P. 31250
Chihuahua, Chih.
México

Contacto:

Email: contacto@dossier.com.mx
WhatsApp: +52 (614) 178-9473