bootstrap responsive templates
Mobirise

18-10-2019



*Factible que tengamos 6 candidatos a gobernador en el 2021.
*La elección se podría ir a tercios entre los 3 candidatos punteros.
*Carlos Romero Deschamps, pide licencia, por las buenas.

Juan Antonio TORRES

Mobirise
 

HECTOR ARMANDO CABADA ALVIDREZ

Aunque usted no lo crea, porqué podría sonar a exageración, pero no debe descartarse la posibilidad de que en los comicios para gobernador en el 2021, contiendan hasta ¡6 candidatos a gobernador!


Lo que marcaría un hito. Un hecho inédito en la historia político- electoral de Chihuahua. Y en ese escenario hipotético, a todas luces, hasta un abanderado independiente tendría probabilidades de alcanzar un triunfo electoral, no sólo los candidatos de MORENA, o del PAN.


Si nos atenemos a los números, bajo esa hipótesis, si se registraran 6 candidatos, el aspirante que sumara arriba de 500 mil votos podría llevarse el gato al agua y dar la sorpresa.


Es un hecho que el PAN, partido en el poder en Chihuahua, tendrá candidato, sea varón o una dama. Yo creo que será candidato. Morena, también tendrá su candidato, no se diga el PRI, que hoy está de capa caída, pero eso no le impedirá que tenga su abanderado, bueno, regular o malo. Hoy se dicen listos para contender, dos alcaldes independientes; el edil de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, y su homólogo de Hidalgo del Parral, Alfredo El Caballo Lozoya Santillán. Estos dos últimos podrían inscribirse bajo las siglas de los partidos que tienen registro legal, como Movimiento Ciudadano o el PVEM, y no se olvide el instituto político que está por fundar la cuestionada lideresa del CNTE, la chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales, bajo la denominación de las Redes Sociales Progresistas, que se sustentaran en los maestros; un gremio poderoso con presencia real en todo el país. Chihuahua, desde luego no es la excepción.


Cada uno de los partidos fuertes hasta ahora, tienen sus fortalezas y obvio sus falencias...

Mobirise
 

OMAR BAZAN FLORES

El PAN, hoy en el poder, tendrá, lo que siempre gimotea que no tenía antes de su triunfo en el 2016: recursos económicos, más allá de si su candidato tenga reales posibilidades de ganar la elección. Lo mismo ocurrirá con MORENA, que tendrá recursos como nunca se lo hubiera imaginado, una vez, que ganó la Presidencia de la República, bajo el liderazgo del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador. El Partido Revolucionario Institucional, que hoy se ubica en el tercer lugar, después de las elecciones federales, tendrá en su contra que no contará con los apoyos económicos que siempre solía tener, desde que perdió los comicios presidenciales del 2018. Pero cuenta con un handicap a su favor, que no tiene MORENA, mucho menos los que resulten ser los abanderados independientes; una estructura territorial que desde luego le envidian todos, y que no se aterriza o se construye tan fácil, mucho menos en tan corto tiempo. Hablo de aquí a las elecciones. O sea un año y menos de


ocho meses. Simple y sencillamente, hasta la misma, Yeidckol Polevnsky, ex jerarca del partido guinda lo admitió en su última gira por la capital del estado, de que no existen de facto los comités en los 67 municipios de los que se conforma la geografía política de Chihuahua. Preocupante para un instituto que se presume como el partido que podría arrebatarle la gubernatura a los azules, no tenga la estructura partidaria para cuidar su votación el día decisivo en que hablen las urnas, ya no digamos en los rincones más apartados de Chihuahua, sino en ciudades medias. Pero más allá de estas apreciaciones subjetivas, vayamos a los números fríos, que han ocurrido en las contiendas electorales del 2016 y 2010, como referentes a lo que puede ocurrir en el 2021.

Mobirise
 

LUISA MARIA ALCALDE LUJAN

Chihuahua de acuerdo a datos del Instituto Estatal Electoral, cuenta con un padrón electoral de 2 millones 770 mil 650 ciudadanos. Es muy factible que en el 2021 alcance los 2 millones 800 mil ciudadanos debidamente escritos.


De ese número de electores en los comicios del 2016 acudieron a sufragar un millón 302 mil 890 ciudadanos, lo que significa que solo el 48% de los electores fueron a votar.


6 años antes, en la elección del 2010 entre el priista, César Duarte y el panista Carlos Borruel, acudieron a las urnas el 41% de los ciudadanos en edad de votar. O sea un millón 46 mil 526 votos.


En el 2004 la votación fue alrededor del 44% de un padrón de 993 mil 511 ciudadanos.


En ese año de la contienda entre Reyes Baeza y Javier Corral, el del PRI, registró 561 mil sufragios contra 411 mil 162 de Corral Jurado.


En el 2010, Duarte Jaques obtuvo 600 mil 345 votos, en alianza con él PT, PVEM y el PANAL. El PAN, compitió solo y sumó 423 mil 409 sufragios. Luis Adolfo Orozco del PRD, apenas sumó poco más de 21 mil votos.

Mobirise
 

CARLOS TENA NEVAREZ

En los comicios del 2016, en los cuales Javier Corral destronó al PRI de Enrique Serrano, el panista logro para su causa, 517 mil 18 sufragios. El priista, en alianza con el PT, PVEM y el PANAL, obtuvo 400 mil 515 votos. Jaime “el suavecito” Beltrán del Río, del PRD, apenas logró 29 mil 086 votos. Cruz Pérez Cuéllar, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 35 mil 376 votos.


Javier Félix de MORENA, 30 mil 976 sufragios. En tanto que el empresario “independiente” José Luis “El Chacho” Barraza, dio la sorpresa al registrar 242 mil 756 votos.


Ciertamente las elecciones del 2018, con la presencia del tsunami, que representó, Andrés Manuel López Obrador, la votación fue récord, al rebasar un millón 475 mil votantes.


Lo que desde luego fue atipico.


Desde mi óptica muy personal por supuesto, la elección del 2021, se puede ir a tercios entre los tres candidatos más fuertes.


Que se dividan medio millón de votos para cada uno. El que sume 600 mil sufragios se va alzar con el triunfo. Así pues, yo creo, que el abanderado del PAN, el de Morena, y un independiente se van disputar palmo a la gubernatura


Madero Muñoz por el PAN, Cruz Pérez Cuéllar o Carlos Tena por Morena, y por los independientes, Armando Cabada. Si él candidato del PRI, resulta ser el diputado local, Omar Bazán Flores, para mí forma de ver, el que tiene mayores posibilidades por su relación con


Alejandro Moreno, líder del CEN del tricolor, además por estar al frente del PRI estatal, y si se apoya con buenos perfiles para los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, y hace una buena coalición puede dar la pelea. Lo que hoy es débil, mañana puede ser fuerte. Y viceversa. Como empezó César Duarte, y como terminó.

Mobirise
 

GUSTAVO MADERO MUÑOZ

Lo mismo podemos decir de Javier Corral llegó con una inusitada fuerza y hoy está en caída libre. Es un hecho que así seguirá hasta el 2021.


Superará al ex gobernador, Francisco Barrio. Pues aquel perdió todo lo ganado en 6 años. El Talegas en 5. Si hubiera sido un mandato de 2 años, como el que tendrá el morenista, Jaime Bonilla de Baja California, en ese lapso se hubiera enterrado. El re-putado, Javier Corral.


Cada candidato tendrá sus puntos fuertes en equis ciudades. Y desde luego sus debilidades. Aparentemente Cabada tiene todo a su favor en Juarez. Lo dudo, después de lo que pasó en la elección del 2018, que al decir de muchos, la ganaron en la mesa, pero no en las urnas. Así también presuntamente, la alcaldesa, María Eugenia Campos, la capital del estado la tiene ganada electoralmente hablando. No lo creo. Ha perdido mucha credibilidad por muchas situaciones turbias. Lo peor, es que su peor enemigo, el inquilino del palacio de gobierno, no le va permitir que aparezca en las boletas electorales. Le tiene un voluminoso expediente negro de sus enjuagues con César Duarte.


Cruz Pérez Cuéllar, tiene apoyos del senador, Ricardo Monreal y del canciller, Marcelo Ebrard, y ha caminado la milla, pero si AMLO, no lo quiere, e impone en su lugar a Luisa María Alcaide, la secretaria del Trabajo, nadie lo va a refutar. Que gane la contienda, ese es otro cantar.


El Caballo, Lozoya, sueña, con ser candidato de cualquier partido o franquicia. Trae muchos billetes, que huelen, apestan a soda. Con los cuales puede comprar la candidatura de que logre ganar. Es una quimera.


A un año y siete meses de las elecciones del 2021, nadie puede asegurar en su sano juicio que ya tiene el triunfo en la bolsa.


Hoy MORENA, luce fuerte, pero el desgaste en el poder, le cobrará factura, sin duda.


Y sino hay que ver cómo anda el PAN, de Javier Corral, quien terminara enterrando a los que haga candidatos y les dé El Beso del Diablo. Como ocurrió con su nemésis, César Duarte.


Los independientes, tendrán un duro examen electoral. O lo sortean, o se les acaba su corrido.


Juntos en coalición, o separados.


Actuarán con inteligencia y altura de miras, o privilegiarán el egocentrismo y el protagonismo a rajatabla.


Ya lo veremos…

Mobirise
 

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

POSDATA.


El cuestionado ex líder petrolero, del STPRM, Carlos Romero Deschamps, sabedor de que le tenían preparada su camita, si seguía empecinado en manejar los hilos del poder en dicho encargo, y viendo lo que le había ocurrido a sus amigos, Rosario Robles Berlanga, ex titular


de la SEDESOL, y SEDATU, lo mismo que al abogado, Juan Collado, y la dimisión del magistrado de la SCJN, Eduardo Medina Mora, acusados estos dos últimos de lavado de dinero, no tuvo de otra más que decir “ai nos vemos”, antes que decir, ai muere”.


Convertido en un magnate, poseedor de una enorme fortuna mal habida, que amasó al amparo de 26 años al frente del Sindicato de Pemex, nunca se imaginó que la 4T lo pondría contra las cuerdas y se le acabaría el poder, se apagaría su buena estrella que lo acompañó en los regímenes del PRI y el PAN, pero no con el de MORENA.


Se le vino la noche. Y lo que le sigue.


Acaso la cárcel o la impunidad palaciega.


Ya lo veremos a ver cómo procede AMLO…

Domicilio

Calle Berlín #2204,
Col. Mirador C.P. 31250
Chihuahua, Chih.
México

Contacto:

Email: contacto@dossier.com.mx
WhatsApp: +52 (614) 178-9473