Fecha: 21-02-18

*Podrá AMLO, desbancar a Meade y Anaya en Chihuahua?

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

AMLO

                   Para nadie es un secreto que los partidos de izquierda en Chihuahua, no han figurado nunca en los primeros planos, en puestos privilegiados dentro de las administraciones locales o estatales, como sucede en otros puntos cardinales, del centro y sureste del país.

                En puestos de elección popular, tales como gubernaturas, senadurías, alcaldías, o diputaciones federales.

              Mucho menos a nivel de la Presidencia de la República.

               Ni antes el PSUM, mucho menos el PST, ni ahora el PRD, han logrado derrotar al PRI o al PAN, en los puestos más importantes de Chihuahua.

             Han sido institutos políticos muy marginales. Siempre figurando en terceros lugares, accediendo al poder, de forma plurinominal.  Recibiendo migajas, dirían otros.

                Nunca, han sacado votaciones superiores a un dígito.

                Pero parece que en este 2018 esta historia de fracasos y tropiezos, puede revertirse como nunca antes había ocurrido en tierras donde el bipartidismo, se ha enseñoreado por más de 75 años.

                 Sin embargo, hoy la mayoría de las agencias de consultoría serias, tienen como puntero indiscutible al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador. Dejando en un segundo término al panista, Ricardo Anaya Cortés, y en un lejano tercer lugar, al “candidato ciudadano” que va por el PRI, el Verde y el Panal, José Antonio Meade, quien nomás no levanta el vuelo.

RICARDO ANAYA

                Han terminado las precampañas y nada extraordinario aconteció.

                López Obrador, sigue muy arriba, sin que le den alcance, sus contrincantes.

               Se esperaba que Meade y Anaya, le dieran alcance al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. O que plano revirtieran la tendencia de la mayoría de las intenciones del voto que están con López Obrador, pese a los errores que ha cometido como el detalle de ofrecer amnistía a los líderes del crimen organizado, que le valieron críticas al por mayor de la clase política en el poder, y por supuesto de sus adversarios políticos.

                 ¿Logrará AMLO, instalarse por primera vez en el primer lugar de las preferencias, dejando en un segundo lugar al PAN, y a su abanderado, el queretano, Ricardo Anaya, así como al candidato sin partido, José Antonio Meade, quien en su pasada visita a Chihuahua, no hizo ningún señalamiento contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando la ocasión era más que propicia para generar credibilidad entre las huestes del tricolor que andan de capa caída.

JOSE ANTONIO MEADE

                   Abordamos el caso de AMLO en lo particular, y no el de los que resulten candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y ediles por los 67 municipios que conforman la geografía política de tan vasta entidad.

                 Podrá López Obrador, en las elecciones del primero de julio, obtener más votos que sus adversarios políticos, o volverá a quedar rezagado. En el 2006 se ubicó muy distante del abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa,  y en el 2012 del priista, Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere a la votación registrada en Chihuahua.

                 No es un secreto que si de algo adolece este instituto político, es de una estructura fuerte para cuidar el voto el dia “d”. Para defender el voto de los mapaches del tricolor y obvio de los del PAN, que ya aprendieron y perfeccionaron las mañas del tricolor.

                Carece Morena, por supuesto de comités seccionales a lo largo y ancho de un estado, que ha sido controlado por el PRI en las últimas elecciones, con excepción de los comicios del 2016, en los cuales el PAN, arrasó al tricolor, por los  múltiples atracos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

                López Obrador, ¿podrá lograr tal hazaña?

                Una tierra dominada por el bipartidismo PRI-PAN, le cederá el primer lugar a Morena, que hoy se ve asediada por muchos cuadros del PRI, no todos muy limpios o transparentes que quieren “resucitar”a costa de lo que sea, con tal de segur vivos en la política y no dejar de vivir de la ubre presupuestal.

                  El impasse electoral que decretó el árbitro de las próximas elecciones-INE- por los próximos 45 días, desde el 14 de febrero hasta el 30 de marzo, le permitirá al equipo de AMLO, revisar sus estructuras partidistas en Chihuahua, que hay que resaltarlo tienen muchas falencias. Aquí en Chihuahua,  no es como en Guerrero, Michoacán, Oaxaca,  donde Morena, le compite al tú por tú, al PRI y desde luego, al PRD.

       Si AMLO y Morena, logran posicionarse en los primeros planos en Chihuahua, como nunca antes ha pasado, entonces estaremos antes una eventualidad, que pocos, muy pocos imaginábamos.

         Esto significará que en otros puntos del sureste, el Movimiento de Regeneración Nacional sepultará en votos  a lo que queda del PRI, partido del cual, millones de mexicanos ya no quieren saber nada. Están, como luego, se dice, “hasta la madre” .

    Nos faltan poco menos de cuatro meses y medio para saber, si lo que dijimos líneas arriba se cristaliza en los hechos.

   O pasará lo de siempre. …..

BREVES INDISCRETAS…..

El jefe de gabinete, encargo que ocupaba, Gustavo Madero Muñoz, que acaba de dejar para contender por la Senaduría de Chihuahua, jura y perjura a sus más cercanos que, así como derrotó en el 2000 al ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, que se decía imbatible, asi lo hará con José Reyes Baeza, el ex director del ISSSTE, y también ex gobernador de Chihuahua. Madero, jura y perjura, que sus conciudadanos “lo adoran” por todo lo que hizo en los poco más de 15 meses que le coordinó los eventos en contra del gobierno federal, como lo fue la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, que desde luego tuvo un final feliz para los propósitos del gobierno de Chihuahua. Lo que ignora este bato,es que pocos lo tragan porque se siente de sangre azul, por ser descendiente directo del Apóstol de la Democracia, Francisco I Madero. Hizo muy buenos billetes a costillas del erario público, el ex senador y ex líder del CEN del PAN.

GUSTAVO MADERO

Protagónico hasta decir ¡Basta! Pero y de cual obra pública, dejó constancia Madero Muñoz, quien era de todos sabido que solo estaría unos meses “laborando” en Chihuahua, para luego regresarse con fuero federal, como si hubiera hecho maravillas. Como si con su talento, se hubiera disminuido la ola de inseguridad, que vuelve con toda fuerza a la faz de Chihuahua, sin saber hasta cuando seguirá lacerando el sosiego de tan vasta entidad y de paso, desgastando a su jefe y amigo, Javier Corral, que ya no sabe qué hacer con tanta ejecución a plena luz del dia, cuando éste prometió a su llegada al palacio de gobierno, que la violencia sería “cosa del pasado”…..************…………..

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio