Fecha: 24-09-18

*Ayotzinapa, 4 años después de la verdad histórica de EPN.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

PADRES DE FAMILIA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

       Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, es la consigna que no han dejado de gritar los padres de familia, a lo largo y ancho del territorio nacional, después del 26 y 27 de septiembre del 2014, fecha fatídica, en la que desaparecieron de la faz de la tierra, 43 estudiantes de la Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa del municipio de Iguala, Guerrero, presuntamente incinerados por un grupo del crimen organizado- Guerreros Unidos- que encabezaba en ese entonces, el edil de ese municipio, José Luis Abarca y su esposa, recluidos en la cárcel como autores intelectuales, hasta hoy.

                                 Enardecidos, avivados por la verdad histórica que ha esgrimido el régimen de Enrique Peña Nieto y quien fue procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, las madres y los padres de familia incansables en la búsqueda de sus hijos, exhiben su indignación, su impotencia ante la falta de resultados y advierten que no bajarán la guardia ante el nuevo gobierno que asumirá, en poco más de dos meses, Andrés Manuel López Obrador.

                               Y le dicen voz en cuello, “la confianza se va ir dando, según se vayan dando las cosas”.

                              El próximo miércoles 26 habrán de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

JOSE LUIS ABARCA

                               En lo que será el cuarto aniversario de la desaparición forzada, ocurre en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se apresta a debatir sobre la creación de la Comisión de Investigación, para la Verdad y la Justicia ( Caso Iguala) como lo ordenó y ratificó el jueves 20 de este mes, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno, Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, luego de rechazar de manera categórica, la posición de la Procuraduría General de la República, de la “imposibilidad material y jurídica para operarla”.

                              Así pues, los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, llegan a un aniversario más estando golpeados en sus expectativas. “Han sido 4 años de pasar hambres, enfermedades, depresiones, de abandonar todo, familia, trabajo, por buscar a nuestros hijos, y lo que hemos encontrado son dificultades y mentiras del gobierno” refiere, Estanislao Mendoza, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

                            Los padres de familia que cumplirán cuatro años reclamando justicia ante un gobierno que ya se va, coinciden en su indeclinable postura:

                            “La exigencia es la misma, la presentación con vida de nuestros hijos, sabemos que el próximo gobierno, no son los culpables, pero tenemos que seguir presionando y esperamos que Andrés Manuel, cumpla con su palabra, como nos dijo en Iguala, donde ocurrieron los hechos, de crear la comisión de que va a hablar con él Alto Comisionado de la ONU para que atraiga el caso de Ayotzinapa.

JESUS MURILLO KARAM

                          Sin perder la esperanza de que cambien las cosas con el arribo de la nueva administración federal que encabezará un gobierno emanado por Morena, confían en que se solucione el caso de los 43 normalistas desaparecidos, y se convierta en un parteaguas, por el bien de México…

                 Lo que llama la atención es que el inquilino de Los Pinos, en su último informe de gobierno, haya repetido “la verdad histórica” de la PGR, en relación a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos ya hace casi cuatro años, los cuales desde su punto de vista fueron cremados en un basurero de Cocula.

                  En tanto que la ex fiscal colombiana, Ángela María Buitrago, la misma quien formó parte del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes, que investigó el referido caso, lo desmiente: “el presidente, agrega- dice algo que desde el punto de vista, de la investigación, y las pruebas no ocurrió” y sus afirmaciones, son por lo menos apresuradas, y contradictorias…

                     Más allá de lo que esgrime el gobierno federal, y lo que dicen los padres de familia, lo cierto es que la percepción del imaginario pensante, no le cree nada o muy poco lo que ha dicho la parte oficial.

                     Será una asignatura que sin duda dejara pendiente, EPN.

                     Una papa ardiente que tendrá que tomar con mucho cuidado López Obrador, para que no le vaya ocasionar quemaduras que le tarden más de un sexenio en sanar, y lo peor, que sea una herencia maldita, que a querer o no la tendrá que tomar tal vez a un costó muy alto…..

 POSDATA…

 Ayer domingo fue ejecutado, Uriel Loya, quien se desempeñaba como presidente de la COPARMEX en Hidalgo del Parral. Lo que generó conmoción en esas latitudes, pues hasta donde se sabe, el joven empresario, era un personaje con una alta solvencia moral entre sus conciudadanos. Un crimen más que se habrá de sumar a los más de 2 mil que ya se han registrado en los casi dos años que lleva en el poder, Javier El Talegas Corral. Es un hecho que los empresarios de la entidad los mismos que firmaron un desplegado en favor del mandatario de Chihuahua, en el diario Reforma en días pasados, en apoyo al inquilino del palacio de gobierno, van a estar más que arrepentidos por ser tan solidarios y tan ingenuos.

URIEL LOYA

   Una mancha más al tigre, bien podría decirse, en torno a este crimen…

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio