Fecha: 27-06-18

        En memoria de Carlos Guadalupe Kanakoqui Martínez, un hombre leal y todo pundonor

*AMLO, arrasará en Chihuahua; Anaya en segundo lugar. Meade, medalla de bronce.

*Con el 42% de las preferencias, el tabasqueño, terminará por primera vez con el bipartidismo PRI-PAN. En la capital del Estado, sumó un 36%. En Juárez, registra un 43 % de la intención del voto. En las dos urbes, siempre ubicado como el puntero…

*En ninguno de los 10 municipios más importantes de Chihuahua, Meade apareció en primer lugar, de los 67 que conforman la geografía de la vasta entidad.

De acuerdo a 3200 encuestas frente a frente de IPC ESTADÍSTICA, con un margen de error +_ 3 puntos, realizadas del 10 de junio al 22 de junio. El Efecto Peje, le permitirá ganar la mayoría de las diputaciones locales de Juárez y de otros distritos, quitándole la mayoría al PAN.

*Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, de MORENA, son los punteros en la contienda por el Senado de la República; sumaron el 33% de los votos; Reyes Baeza y Georgina Zapata, un 27%. En el tercer lugar quedaron, Gustavo Madero y Rocío Reza del PAN, con el 20% de la intención del voto.

*En Cuauhtémoc, se dará El Voto Lineal, de modo que la mayoría de los candidatos de MORENA, teniendo como cabecera esta ciudad, ganen las elecciones.

*El PAN de Javier Corral, máximo se quedara con 6 diputaciones locales de mayoría, de las 16 con las que llegó al poder en el 2016…

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

Resultado de imagen para armando cabada alvidrez
ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 1° DE JULIO DEL 2018

                 

                       A cuatro días de los comicios presidenciales del primero de julio, en que se habrá de renovar el poder del Ejecutivo Federal, que hoy ostenta el priista, Enrique Peña Nieto, se percibe, en la vasta geografía del Estado Grande, así como en la mayor parte del territorio mexicano, que el triunfo será de manera indiscutible para el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, lo que podría convertirse en un hito en la historia de Chihuahua, donde por primera vez habrá de ganar un candidato que pulverizará el bipartidismo, PRI-PAN.

                       De acuerdo a una amplia consulta de campo de la empresa de consultoría IPC ESTADISTICA, consistente en la realización de 3 mil 200 encuestas del 10 de junio al 22 de junio, efectuada en 14 municipios, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se perfila como el ganador absoluto de los comicios en lo que corresponde a ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Meoqui, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Madera, Guerrero, Bocoyna, Buenaventura, Aldama y Namiquipa, relegando a un segundo término al abanderado del PAN, Ricardo Anaya, y al tercer lugar, al candidato “ciudadano” José Antonio Meade.

                             Así pues, El Tsunami Pejista, se advierte, dejará muchos damnificados tanto de la otrora maquinaria del PRI, como del PAN; marcas políticas, que ya han caído en el hartazgo de la mayoría de los electores que habrán de sufragar este primer domingo de julio. Se da por un hecho, que a los del tricolor les cobraran factura por la pésima imagen de un gobierno corrupto de Peña Nieto, en tanto que a Javier Corral, quien no ha cumplido 2 años en el poder, le harán efectivo el “voto de castigo” por la espiral de violencia e inseguridad en que viven la mayoría de los municipios, y por una obra pública que reclama el tejido social, que “brilla, pero porque no ha llegado” en la mayoría de los 67 municipios que conforman la entidad, los que se sienten abandonados de las políticas públicas del régimen corralista, de quien además, se otea, no está en el ánimo del futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

       En nuestro periplo como agencia de consultoría, en la cual en agosto próximo  cumpliremos 11 años de vida, que se inició en esta ocasión, con motivo de los comicios presidenciales, en el convulsionado municipio de Jimenez, recogiendo el sentir y la percepción de los ciudadanos, empezamos a palpar, lo que luego, sería una constante:

      Ya no más PRI, pero tampoco, PAN. Luego, Camargo, Delicias, Meoqui, Aldama, Ojinaga, Buenaventura, Cuauhtémoc, y así hasta concluir en Juárez, nuestra tarea,donde todos coincidieron que votarían por AMLO. Y en todos y en cada uno de estos municipios, siempre  ocupó el primer lugar. Lo mismo en las urbes citadinas que, en las zonas serranas, de Madera, Bocoyna, Guerrero.

 En este mismo contexto, nunca dejó de llamarnos la atención que gracias al Efecto Peje, sobre todo en Juárez, Cuauhtémoc, pero también en Delicias, generaría muchas inercias a  favor de López Obrador y por ende, de muchos candidatos e ediles y sin duda, a los aspirantes al Senado de la República, Bertha Caraveo y el ex panista, Cruz Pérez Cuéllar, posicionados en el primer lugar, aunque no lo pudieran creer, los panistas, empezando por su  odiado compadre, Javier Corral, y desde luego, por su carta fuerte, Gustavo Madero, en fórmula con Rocío Reza, relegado a un tercer lugar. En esta ocasión parece que no correrá con la misma suerte del 2000, cuando derrotó al priista, Fernando Baeza, gracias a la ola de Vicente Fox Quesada.

Un dato por demás revelador, fue que en Delicias, la tierra Santa del ex gobernador, José Reyes Baeza Terrazas, donde se daría por un hecho, que ganaría de calle, la intención del voto para su causa, nos llevamos la sorpresa, que Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, de MORENA, se ubicaron en el primer lugar. Un hecho inédito. Para los que creían y juraban que el ex gobernador tricolor, no tendría ningún problema en ganar la elección, bajo el falaz argumento de que era el más conocido o el que estaba creciendo más en el ánimo de la ciudadanía, si, pero también, el que más negativos, tendría en contra, por su deplorable papel como ex mandatario de Chihuahua, uno de los peores, solo superado por el del hampón ballezano, César Duarte. Amén de su lamentable gestión al frente del ISSSTE, donde de acuerdo a la Estafa Maestra, se perpetraron innumerables trapacerías, al amparo de El Tibio y de sus principales cómplices, todos ellos, ex colaboradores en su sexenio.

       Es un hecho rotundo que a los del PRI, les cobrarán  factura por doble partida; por un lado por las pillerías cometidas por el ex gobernador, César Duarte, quien sigue burlándose de los chihuahuenses, y por el otro lado, por la funesta actuación del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que se ha “destacado” por innumerables hechos enmarcados en la corrupción, sin dejar de poner el acento en los miles de muertos que está dejando la ola de violencia e inseguridad, que ya está tocando a las puertas del D.F, lo que nunca se imaginaron los habitantes de la Ciudad de México.

       Solo migajas del pastel les dejaran a los priistas, en los comicios de este domingo. A los del PAN, también les darán lo que se merecen. Porqué no ven avances, logros, obras, que la violencia y las ejecuciones desaparezcan, sino todo lo contrario, van al alza.

     El Efecto Anaya, no hará mella en Chihuahua, ni en Juárez. Una prueba de ello, es que la alcaldesa, María Eugenia Campos, que aseguraban los panistas, les sacaría una ventaja de más de 40 puntos a sus adversarios, nunca, se articuló,  nunca se enganchó  a la campaña del queretano, como si lo hicieron por su lado, Javier González Mocken y Fernando Tiscareño al lado de AMLO,  sabedores de que por sí solos, se hubieran perdido en los últimos lugares de la contienda.

    

CIUDAD JUÁREZ.

En la principal ciudad de esta entidad, la urbe fronteriza, Ciudad Juárez, encabezada por el edil Independiente, Héctor Armando Cabada Alvidrez, convulsionada recientemente  por la ola de violencia y los crímenes dolosos de alto impacto, parece que le pueden cobrar factura los fronterizos, a tal grado que el abanderado de MORENA, Javier González Mocken está posicionado en el primer lugar en las preferencias electorales, de acuerdo a 750 encuestas frente a frente que se elaboraron el jueves y viernes de la semana pasada. De acuerdo a IPC ESTADISTICA, el ex priista, Javier González Mocken, registró el 28% de las preferencias, en tanto que el abanderado independiente, Armando Cabada, sumó el 25% de los votos. El Cholo, Ramón Galindo, obtuvo el 9% de las preferencias, en tanto que, la recia priista, Adriana Terrazas Porras, se ubicó en el cuarto lugar con un 7% de la intención del sufragio.

Si Cabada Alvidrez, presumía que volvería a repetir sin ningún problema al frente de la Presidencia, y que podría pasarles por encima a sus contrincantes, ya podrá percatarse, que las narco-ejecuciones que ya suman muchas, así como sus confrontaciones con el titular del Ejecutivo Estatal, no le abonan en mucho a su proyecto reeleccionista. Es un hecho, que la administración estatal de origen azul, le ha movido el tapete una y muchas veces, con tal de verlo caer, que hasta hoy no lo ha logrado. Está ubicado en un empate técnico, que nunca creyó, pero que la terca realidad así se lo está haciendo saber.

Para nadie es un secreto, que Cabada Alvidrez, si brinca este escollo electoral, que se le ha complicado,buscará en el 2021, ser el candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, cuando ya vaya de salida su nemésis, Javier Corral Jurado, que le pone piedras en su camino, un día sí y otro también, con tal de que no se fortalezca su precandidatura con mucho tiempo de antelación, porqué en los intereses de Corral Jurado, está el catapultar a Gustavo Madero Muñoz, o Rocío Reza, abanderados del PAN, al Senado de la República, que nomás no pintan, para desgracia de su sponsor y que lo más seguro es que van a perder la justa contra el odiado compadre del gobernador, Cruz Pérez Cuéllar, que iría por la revancha en poco menos de 3 años.

Se nota como la ciudadanía en esta urbe fronteriza, ya no quiere nada ni con el PRI, ni con el PAN. Están como luego se dice, hasta la madre, de los dos…simple y sencillamente.

   En Juárez, un 36%  de los entrevistados dijeron que NO les interesaba ninguno de los candidatos a ediles, lo que indica que son votos ocultos, que a la hora de votar, pudieran cambiar su intención, por SI votar a última hora.

CHIHUAHUA.

 Si los panistas creían ilusamente que el Efecto Peje, no los alcanzaría, por estar catalogada esta capital como una de las ciudades donde el blanquiazul tiene muy arraigado “el voto duro” podrían llevarse un chasco, un despertar muy violento, porque el sueño de repetir, al frente de La Comuna, para la primera alcaldesa que registra esta urbe, María Eugenia Campos Galván, se puede convertir en una pesadilla, ya que al candidato de MORENA, Fernando Tiscareño, apenas le saca de ventaja, 3 puntos, cuando sus más cercanos funcionarios y asesores, así como la encuestadora de sus preferencias, Massive Caller, aseguraba hace 20 días que ganarían por más de 40 puntos, no sólo a Tiscareño, sino al mismo, Alejandro Domínguez, del PRI. Y es que el embate de la guerra mediática que le enderezaron a Campos Galván, sus oponentes, por sus presuntos vínculos de corrupción ligados al prófugo de la justicia, César Duarte, le quitaron mucho pavimento a la imagen de honestidad y transparencia de la que presumía, Maru, que se ha evaporado con el paso de estos días. Así pues, María Eugenia Campos Galván, computó el 31% de las preferencias, mientras, Fernando Tiscareño, registró un 28%, en tanto que Alejandro Domínguez del tricolor, obtuvo un 13% de la intención del voto. Un 15% de los entrevistados, dijo que no votaría por ninguno.

Un detalle por demás interesante que desde luego se articula a lo anterior, es en la pregunta que dice: El municipio de Chihuahua, hoy es gobernado por el PAN, ¿Le daría usted una vez más el voto de confianza, a este partido para que sea reelegida, María Eugenia Campos?

El 32% de los entrevistados dijeron que NO. Un 33% respondieron que SI.

El 35% dijeron NO ME INTERESA.

Lo que esto significa, es que la imagen de la alcaldesa panista, ha quedado muy dañada en su reputación, debido a sus presuntos vínculos con el gobernador más corrupto que registra la historia de Chihuahua, enemigo acérrimo del inquilino del palacio de gobierno, Javier Corral Jurado.28Podría resumirse que la contienda está en un “empate técnico”, porqué 3 puntos de ventaja, se pueden revertir en días. Se le podría venir la noche a Maru, y que quedarán hechos añicos sus sueños de relevar a “su amigo” Javier Corral en el 2021.

En lo que toca a la preferencia por los candidatos a síndicos, sorpresivamente, quedó ubicada en el primer lugar, la abanderada de MORENA, Miroslava Arvizo, con el 32% de la intención del voto. El panista, Amin Anchondo, quien ha hecho un derroche de recursos en publicidad y logísticos, sumó el 22% de los votos. Mientras que el candidato del PRI, ligado al putrefacto equipo de César Duarte, apenas sumó un 11% de las preferencias. Si las tendencias no cambian y se acrecienta las diferencias podría darse el voto cruzado.

Lo cierto, es que la alcaldesa no puede caer en triunfalismos trasnochados, porque del plato a la boca se le puede caer la sopa. Si a alguien le daría mucho su derrota, sería sin duda a Corral Jurado.

CUAUHTÉMOC.

Una de las mayores sorpresas que pudiera gestarse este próximo domingo en la tierra de los menonitas, es sin duda la derrota del candidato del PAN,,Humberto Pérez Holguin, quien buscará reelegiste para un segundo periodo. Para su desgracia la ola pejista, lo habrá de arrastrar y hacerlo morder el polvo ante su adversario, Carlos Tena de MORENA.

De acuerdo a las 300 consultas elaboradas en este pujante municipio, Carlos Tena obtuvo un 42% de los votos, en tanto que el abanderado del PAN, Humberto Pérez Holguin, sumó un 26% de las preferencias. El candidato del PRI, Carlos Meraz sumó un 9%. Los demás candidatos apenas suman un dígito. Figuran solo de relleno.

Cuando se les preguntó a los entrevistados si le volverían a dar el voto de confianza al PAN, la respuesta fue por demás contundente: El 42% dijo que NO. O sea que ya no quieren que repita, Beto Pérez, de quien dicen los que lo conocen que, perdió el piso, que ya no caminaba, levitaba…..Ademas, rumoran las lenguas viperinas, que empezó a tener relaciones peligrosas con integrantes del hampa organizada, concretamente con los Liniieros que tienen como su principal refugio, justamente esa comunidad,  donde la inseguridad ha cobrado su carta de naturalización, como en muchas otras, por desgracia.

Aquí se dará un marcado voto lineal, porque no sólo ganará AMLO, sino los candidatos al Senado, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar,  además, el abanderado a diputado federal, Eraclio Rodríguez, el aspirante a diputado local, Obed Lara Chávez, y por supuesto, Carlos Tena. Los de AN, desde luego que no lo creen. Si le apuestan al efecto Anaya, están perdidos, no se diga, si creen que los salvará, Javier Corral, que el Altísimo los agarre confesados, porque no le espera nada bueno al sucesor, de Duarte Jáquez.

DELICIAS.

 Este municipio de ascendencia panista, será de las escasas ciudades que no serán sacudidas por el tsunami pejista, así pues, Eliseo Compeán Fernández, es un hecho que repetirá en el encargo como edil por tres años más. De acuerdo a nuestras 300 encuestas obtuvo el 41% de las preferencias, en tanto que el candidato de MORENA, sumó el 27% de los votos. La abanderada del PRI, Ana Gabriela Franco, apenas registró un 16% de la intención del voto.

En la tierra de los reyesbacistas, ya no figura el tricolor desde hace un buen rato, y por lo que se ve, por lo menos por otros tres años, el panismo seguirá partiendo el pastel.

HIDALGO DEL PARRAL,

 En la tierra del ahora prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez, tantos daños colaterales dejó a su paso, que ni el PRI, ni los panistas, apadrinados por el ex gobernador, volverán a ser gobierno por los próximos 3 años, a tal grado que el candidato independiente, Alfredo Lozoya Santillán, apodado El Caballo, va en caballo de hacienda, enfilado hacia la victoria electoral este domingo próximo.

Según nuestras 300 encuestas efectuadas ahí, el abanderado independiente, obtuvo, el 59% de las preferencias; Julia Hernández de MORENA, sumó un 13% y José Luis Martínez del PRI, el 12%. Santiago Flores del PVEM, logró un 4% de los votos.

Ni juntos los tres contrincantes de Lozoya, pudieran ganarle en una alianza al candidato independiente que irá por una segunda vuelta sin ningún contratiempo.

En sondeos que realizamos en otros municipios como Camargo, la tierra santa del panismo, donde buscará reelegirse, Arturo Zubia Fernández, este no tendrá ningún problema en derrotar a sus adversarios. Se percibe que ganará de calle los comicios. En ese tenor, se percibe que ganará la alcaldía de Ojinaga,una vez más, el edil con licencia, Martín Sánchez Valles. Lo propio podria hacerlo en Bocoyna, el candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Rochin González, quien está bien posicionado frente a sus electores. Asimismo, el panista, Jaime Torres Amaya, edil de Madera, quien busca ser reelecto, lo lograra sin muchos contratiempos. La ciudadanía lo ve con buenos ojos, y se ha ganado la confianza de su gente, en una tierra que ha sido flagelada por la mano del crimen.

En Chihuahua capital, se puede anticipar, que el panista, Miguel Latorre, no tendrá el más mínimo problema en repetir como diputado local, aunque no sea del agrado del equipo del gobernador, Javier Corral, quien lo removió como coordinador de la bancada panista en el Congreso, por no plegarse a las instrucciones verticales que salían desde el palacio de gobierno. Ganará de acuerdo a nuestros sondeos la elección en un 2 a 1 a los del PRI y de Morena.

                           

BREVES INDISCRETAS……

Al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, alias El Tibio, le acaban de enterrar el último clavo a su ataúd, con el asunto de la Estafa Maestra, ahora que pretende envolverse en la bandera de Senador de la República, que parece no le alcanzará por los señalamientos de podredumbre, trastupijes y latrocinios que se perpetraron justamente cuando fungía en calidad de Director del ISSSTE,  dependencia que está convertida en una cueva de pillos y asaltantes con careta de “servidores públicos”, empezando por su lugarteniente, Héctor Valles Alvélais, primo hermano de Manuel Russek Valles y Enrique Valles Zavala, de tan turbia memoria en el tejido social de la entidad.

Una fuente que nos pidió el anonimato, nos hizo llegar información por demás reveladora que le pega de lleno en su imagen a Baeza Terrazas y a sus cómplices justo, cuando faltan escasos días para que se lleven a cabo los comicios presidenciales del uno de julio,.

 Pues bien de acuerdo al portal, Animal Político, Héctor Valles, ex secretario de Desarrollo  Comercial, en el sexenio de Reyes, es uno de los cuatro funcionarios sancionados por la firma de cinco convenios de la Estafa Maestra. A partir de esos convenios a todas luces fraudulentos, 129 millones de pesos, del Fondo de Vivienda del ISSSTE, fueron desviados a través de la Universidad Autónoma del Estado de México- UAEM- a empresas irregulares y empresas fantasma. Él borrachin de Héctor Valles, no es el único ex colaborador sancionado, sino también, Jorge Eduardo Roa Diosdado, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, en el gobierno de Reyes, cargo que repitió en el FOVISSSTE, desde el 2013. La compañía que presuntamente fue por demás agraciada con esos recursos, producto de esos contratos fue Nubaj y Nubaj Consulting del empresario, Francisco Javier Ramírez Lares, a quien beneficiaron con 63 devaluados millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación, al percatarse de estos “enjuagues” emitió un informe forense, e interpuso una denuncia penal ante la PGR, en tanto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a Nubaj como “empresa fantasma” no obstante que la empresa aludida negó tales acusaciones. Los señalamientos de corrupción y malos manejos, se los pasaron por el arco del triunfo, Baeza Terrazas y su putrefacto colaborador, Héctor “el teporocho” Valles, porqué siguieron beneficiando a las empresas de su cómplice, perdón, amigo$$$ el empresario, Francisco Javier Ramírez Lares, hasta sumar nada más y nada menos que mil millones de pesos en cuatro años. Del 2013 al 2017. Algo que debe destacarse, es que en algunos casos los citados contratos se lograron gracias a que compañías ligadas a Ramirez Lares, incurrieron en una simulación de competencia.

Pero no son todos los funcionarios reyesbacistas pillos sancionados, sino hay más.

Héctor Fernández Moreno, subdirector de Atención a Acreditados; Graciela Ramirez Hernández, jefa de servicios de ingresos. Todos ellos, salvo, Roa Diosdado, quien recibió una sanción por 10 años, y una multa por 346 mil pesos. Los demás fueron inhabilitados por un año. Un quinto funcionario investigado fue Andrés Octavio Garibay, subdirector administrativo en el FOVISSSTE, su caso se archivó por su repentina muerte.

Lo cierto es que este Triángulo de Amistad, tejida entre El Chanclas Miadas-, como le decían a Reyes, cuando residía en su natal, Delicias, en sus años mozos, cuando no tenía ni en que caerse muerto- Ramirez Lares y Valles Alvélais, les ha dejado no menos de mil millones de pesos. Nubaj Consulting, continuó ganando contratos millonarios del ISSSTE, en el 2015 y 2016, a pesar del informe de la ASF, según Contratobook, una herramienta para buscar contratos hospedados en Compranet, el 22 de julio del 2016, siete meses después de que la ASF publicará su informe forense, el 28 de enero de ese mismo año, denunciando las irregularidades, en los convenios antes citados, a partir de los que se benefició a Nubaj, con recursos del FOVISSSTE, esta empresa recibió un contrato por otros 238 millones 865 mil pesos del ISSSTE. Nubaj, incluso fue beneficiada en licitaciones restringidas, a tres empresas, en las que “compitió” contra compañías vinculadas a esta, por lo que presuntamente hubo una simulación de competencia. Así consta, por ejemplo, en la invitación a tres del FOVISSSTE, con fecha del 6 de junio del 2014, donde Nubaj ganó el contrato por un millón 975 mil pesos, tras “competir” con Neixar Systems S.A. de C.V.

Según él acta constitutiva de esta empresa, cuya copia obra en poder de Animal Político, el apoderado de Neixar, es el propio, Francisco Javier Ramírez Lares, el dueño de Nubaj y Nubaj Consulting, S. A. de C.V. Neixar, se encuentra ubicada en la misma dirección que Nubaj.

  Sobre esta presunta simulación, Ramirez Lares, dijo primero que ambas compañías son “competencia amiga” y que no forman parte de un mismo corporativo. Aunque finalmente acabó admitiendo que es apoderado de Neixar y dueño de Nubaj.

  En total, entre 2014 y 2017, Nubaj y Nubaj, ganó al menos 10 contratos con el FOVISSSTE, y el ISSSTE por 311 millones de pesos.

Precisamente, Neixar Systems, S.A. de C.V. la “competencia amiga” de Nubaj, es otra de las empresas consentidas del FOVISSSTE y del ISSSTE. Con Reyes Baeza, al frente, de estas dos dependencias, esta compañía ganó “de manera transparente” al menos 7 contratos por 698 millones de pesos. Uno de los contratos, con fecha de 17 de julio, de 2013, fue también por invitación restringida a tres empresas. Según consta en el documento de fallo de la licitación, Neixar compitió contra Quitze S.A. de C.V; sociedad que también recibió recursos públicos a través de la Estafa Maestra. Y Nexo IT S.A. de C.V. otra empresa del corporativo de Ramirez Lares, ganó tres contratos más del ISSSTE por 55 millones de pesos.

En resumidas cuentas, en tan solo 4 años, de 2013 a 2017, las empresas “fantasma” de Francisco Ramirez Lares, se echaron a la bolsa, la friolera de mil millones 078 mil pesos en contratos con el FOVISSSTE y el ISSSTE, dependencias que encabezaba hasta diciembre del 2017, “El Tibio” Jose Reyes Baeza Terrazas y su gavilla, en la que figuran, por supuesto, Héctor Valles y muchos otros funcionarios que no sacan la cabeza por la negra fama que les persigue como, Javier Torres Cardona, Netza Moreno, que pronto tendrán que regresar a Chihuahua, una vez que AMLO, eche a patadas a los priistas putrefactos del palacio nacional y de Los Pinos, empezando por el toluquita,  EPN.

En torno a este espinoso asunto del que brotan fétidos olores por la cloaca que se advierte a las primeras de cambio, habría que preguntarse, ¿cuánto se habrá embolsado Reyes para favorecer a su cuate? Porque de gratis no fue. Claro que cuando se puso la del Puebla, lo tuvo que hacer con El teporocho, de Valles Alvélais, porqué éste se da una vida de jeque árabe, aderezada con caras bebidas etílicas..

Lo que son las cosas, cuando Reyes Baeza, fue corrido del Consejo de Urbanización del Municipio, en el trienio de Gustavo Ramos Baeza, se fue con una mano por delante y otra por detrás. Hoy, al amparo del poder, tiene el dinero que no podría justificar vía nómina. Simplemente ¿cuanto habrá recibido por parte del crimen, en sus tiempos de gobernador, cuando sus encargados de velar por la tranquilidad de los chihuahuenses eran, Patricia González Rodríguez, en la PGJ y en la CIPOL, tenía a Saúl Hernández Ruíz, quien el año pasado fue ejecutado por sicarios que primero le sacaron la sopa, y luego lo ejecutaron.

Y pensar que los reyesbaecistas, se mofaban de la podredumbre de César Duarte, como si el ahora candidato a senador del PRI, fuera un paladín de la ética y la moralidad. Cuando en los hechos, los chihuahuenses, le perdieron toda la confianza durante su sexenio que se vistió de rojo y se tiñó de putrefacción a tal grado, que no será exagerado, asegurar que sus conciudadanos le pagarán con el voto de castigo, el próximo primero de julio. Tal como le sucedió a su tío, Fernando Baeza, en el 2000, quien mordió el polvo frente al panista, Gustavo Madero…

El alcalde panista de Cuauhtémoc,  Humberto Pérez Holguin, quien pretende reelegirse para el citado cargo, parece que no terminará bien su periplo partidista, pues además de que la intención del voto, no le favorece para nada y le cobrará factura con el voto de castigo de sus conciudadanos el primero de julio, trae en su contra una demanda de tipo penal, que le interpuso el empresario, Juan Paredes Valles, oriundo de Hidalgo del Parral, por el grave delito de privación ilegal de la libertad, que se presume cometieron tanto el edil con licencia, como Luis Chapa Zamarron, cuando el primero de ellos fungía como director de Desarrollo Social, y el segundo en calidad de Director de Vialidad, en la administración de Heliodoro Juárez Gonzalez. Los hechos de este delito según consta en la demanda que interpuso Paredes Valles el 24 de agosto del 2016 en la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas Ausentes, Extraviadas y Privadas de la Libertad, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Hasta la fecha, la dependencia antes citada no ha hecho nada al respecto. Y es entendible porque la Fiscalía es emanada de Acción Nacional, y el munícipe es del mismo signo partidista. Ya han transcurrido casi tres años, y el caso duerme el sueño de los justos. Sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto y llame a cuentas al tristemente célebre Humberto Junior y su lugarteniente, Luis Chapa. Quienes protegidos por el poder, se mofan de la querella judicial interpuesta por Paredes, sabedores de que mientras tengan la justicia en su manos, nada, ni nadie los llamara a cuentas. El empresario de la construcción, quien se dijo socio del Fraccionamiento El Milagro, de Hidalgo del Parral, responsabilizó al candidato panista a edil de Cuauhtémoc por segunda ocasión, Humberto Pérez Holguin, así como a Luis Chapa Zamarrón, de cualquier cosa que le pudiera ocurrir a su persona, así como a sus familiares más cercanos…Bien podría decirse que le llueve sobre mojado al junior. Que se agarre, pues si pierde las elecciones porqué se le acabaría el velo de impunidad, con el que se están cubríendo los dos turbios personajes antes citados….********

Ya que hablamos de personeros blanquiazules de la política, que se presumen inmaculados, dueños de la verdad y de la pureza de la intención, los mismos que cuando tiran la piedra esconden la mano. Déjeme le platico que el diputado local del PAN, Gustavo Alfaro Ontiveros, que pretende reelegirse una vez más para “sacrificarse” por los juarenses, por quienes nada ha hecho, en días pasados urdió toda una maniobra en los medios de comunicación para denostar y descalificar a sus adversarios en la recta final de las campañas políticas. Fue el caso de inventarle a Antonio Andreu Rodríguez, quien contiende para diputado local por el Verde Ecologista, por el sexto distrito local, el mismo en el que quiere repetir “el aleluyo” Gustavo Alfaro Ontiveros, desde las entrañas del Congreso del Estado- donde hasta hoy, son mayoría legislativa-

Concretamente desde la Coordinación de Comunicación Social, se envió un comunicado el pasado 20 de junio, titulado: “En próximas horas detendrían a Antonio Andreu Rodríguez, por presuntos fraudes cometidos en contra de la  Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, en Ciudad Juárez, durante la gestión que tuvo Andreu Rodríguez.

Sobre tales acusaciones flamígeras carentes de sustento y veracidad, que urdió Alfaro Ontiveros en complicidad con su par, Jorge Soto Prieto, quien preside la Comisión de Fiscalización y quien busca ser reelecto por el distrito 15 con sede en la capital del Estado de Chihuahua, habría que hacer algunas precisiones que deberán de ponderar la solvencia moral y política de Antonio Andreu.

  1. El titular del Ejecutivo, Javier Corral, en la presentación del primer balance de gobierno, el 7 de octubre de 2017, dijo que al inicio de su gobierno, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, de Juárez, la cual presidió Antonio Andreu Rodríguez, de enero a septiembre del 2016, la recibió en números negros, lo que resulta destacable derivado de la situación que guardan los organismos operadores de agua en el estado, que durante años han presentado resultados de operación poco favorables.
  2. Los logros.

En el 2016 la empresa Fitch Ratings, otorgó a la JMAS, la calificación A+ por su alta calidad crediticia, lo que indica que se pondera a la citada dependencia con perspectiva crediticia estable ante la disminución del pasivo circulante y un bajo nivel de endeudamiento, ocupando el segundo lugar a nivel nacional después de la Ciudad de Querétaro, con esta calificación entre organismos operadores de agua.

  1. Recursos Adicionales.

Durante el periodo de enero a septiembre del 2016 se obtuvieron ingresos adicionales a lo presupuestado por un importe de 194 millones de pesos. En este contexto se logró una devolución del Impuesto al Valor Agregado por un importe de 33 millones de pesos, destacando el hecho que desde el año del 2012, no se lograba recuperar flujo por este concepto.

4-Solidez Financiera.

El saldo en bancos al 11 de octubre de 2016 ascendía a

167 millones, mismos que se integraban

de 55 millones en cuenta corriente

112 millones en inversiones.

  1. Disminución de pasivos.

Los pasivos se redujeron del periodo 1 de enero al 30 de septiembre del 2016 por un importe de 131 millones en proveedores.

Se logró la reducción de 37 millones de pesos correspondientes a la regularización en materia de pago de derechos y aprovechamientos derivado de la gestión directa ante la Comisión Nacional de Agua-CNA-

De la deuda que se tenía con el Grupo CARSO, por la construcción , operación, mantenimiento y conservación del acueducto Conejos- Medanos, la cual ascendía a 132 millones de pesos, se gestionó un reconocimiento de adeudo y pago, el cual se integraba de la siguiente manera:

Se logró la reducción de 17 millones de pesos, por concepto de intereses.

Se logró la participación de Gobierno del Estado con un apoyo

de 50 millones de pesos.

Resulta importante destacar que los adeudos restantes serían pagados en 8 mensualidades de 8 millones de pesos, de los cuales correspondió a la administración de Antonio Andreu, realizar el pago de dos parcialidades por la cantidad de 16 millones de pesos. Habiendo realizado al inicio de la gestión la erogación de 1 millón de pesos como pago inicial, lo cual nos arroja un importe total erogado de 17 millones de pesos.

Se otorgaron dos líneas de crédito, quedando al final de la citada gestión, pre- autorizadas por las diferentes instituciones bancarias para iniciar el proceso para su disposición inmediata, hasta por un monto de:

85 millones de pesos BBVA BANCOMER

350 millones de pesos BANOBRAS para la compra del Complejo Conejos- Medanos.

OBRA

Con independencia de la obra realizada con recursos propios, se logró llevar a cabo con motivo de la gestión de recursos ante la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, obras por un monto de 35 millones de pesos a través deportación en Paripazu para su realización en:

Colector Zempoala 24 millones de pesos.

Colector Sur- Sur 11 millones de pesos.

Eso fue lo que hizo el hoy candidato a diputado local del Verde en 10 meses de su gestión, en la recta final de un régimen que no se distinguió propiamente por su honestidad y la estricta rendición de cuentas en la mayoría de las secretarías y descentralizadas del pasado gobierno del ahora prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez. Pero ya lo dice un dicho; “Hay aves que cruzan el pantano y jamás mancharon su plumaje”. No en balde, le fue autorizada la cuenta pública por el propio Congreso del Estado a Andreu Rodríguez. Pero lo que son las paradojas de la vida, Gustavo Alfaro Ontiveros, quien ha sido uno de los diputados más grises que ha tenido la actual legislatura, y vaya que ha sido de las más malitas que han pasado por el legislativo, al día siguiente de haber generado una trama de intriga, fue denunciado por el pastor, Rudy Benavides, de la congregación, “Linaje Bendito” quien en rueda de prensa, acusó a Alfaro por los delitos de tráfico de influencias y amenazas e intimidación en su contra. Asímismo, dijo que el legislador con licencia se encuentra involucrado en un fraude en contubernio con otros de sus cómplices, por un monto superior a los 48 millones de pesos. Toda una rata peluda, pero blanquiazul. Quien a todas luces,es candil de la calle y oscuridad de su casa.

Alfaro, presume que de acuerdo a sus encuestas, a todas luces cuchareadas,está ubicado en el primer lugar de las preferencias. Lo que desde luego, nadie le cree, por qué está clavado. Lo más triste para él, pudiera ser que “su víctima”, se convierta en su verdugo, el primero de julio, cuando las urnas hablen y emitan su veredicto final, diciendo que ya no lo quieren de levanta- dedos.

Para que enfrente la ley, ya sin fuero.

POSDATA.

 Para los que piensen, que los candidatos que ubicamos en el primer lugar de nuestras consultas, fue por qué nos hayan pagado dinero contante y en efectivo, no hay tal. Lo hacemos por que así fue el resultado de nuestro trabajo, muchos de ellos, la gran mayoría sí, los conocemos, pero ese no fue un factor definitivo para ubicarlos en ese privilegiado lugar.

 Nuestra CREDIBILIDAD, y por ende nuestro PRESTIGIO, no, nos lo ha dado ningún candidato a equis encargo de elección popular. Nos lo hemos ganando por nuestro trabajo, por nuestra pasión por decir lo que el tejido social, ve y palpa. Nuestro lema, es y será siendo,….Nuestra PERCEPCION …es la REALIDAD…

A DIOS le doy las gracias, por su BENDICIÓN,  por qué una vez más, concluimos un trabajo al que le apostamos todo.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio