Fecha: 28-02-18

*César Duarte; como chivo en cristalería.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

CESAR DUARTE

                               

                              El duartismo, sigue dando de qué hablar.

                              Y obvio, solo de podredumbre, latrocinios y trastupijes, que eran y son del dominio público. Hoy y hace por lo menos hace 4 años y medio, cuando ya estaba dando color, el hijo ilustre de Hidalgo del Parral.

                             Su Némesis, el hoy titular del Ejecutivo del estado, Javier Corral Jurado, lo ha puesto una vez más en la picota, en el banquillo de los acusados, por los 5 ranchos que la Fiscalía General del Estado, que comanda, César Peniche, le ha decomisado desde la semana pasada.

CESAR PENICHE

                            El primero de estos, ubicado en el municipio de Camargo, denominado, Santa Rita, con una extensión territorial de 30 mil hectáreas que se adquirió en el 2012, por la módica cantidad de 60 millones de pesos.

                           O sea, que cada hectárea le costó al delincuente que cobraba como “gobernador” la ridícula cantidad de ¡dos mil pesos.

                           Solo para que se de una idea de la voracidad de CD, la extensión de dicho rancho, Santa Rita, es la misma que tiene todo el municipio de la capital del Estado.

                            Por si usted no lo sabía quién se encargó de dicha operación en su momento, fue su extinto lugarteniente, Carlos Hermosillo Arteaga, cuando fungía en calidad de Director de Administración de la pasada administración.

                           El operativo policiaco le permitió al gobierno de Corral, asegurar aditamentos, maquinaria, potreros, ganado, bodegas, que fue realizado por elementos efectivos de la Fiscalía, los mismos que desde luego no encontraron ninguna resistencia por parte de las escasas persona que cuidaban de tan inmenso predio, a los que son tan afectos los grandes capos del narco, y obvio, políticos transas como Duarte Jáquez, que para eso se pintaba solo.

UNO DE LOS RANCHOS DE CESAR DUARTE

                          Pero no pararían ahí los aseguramientos por parte del Programa Justicia para Chihuahua.

                         Las exhibidas de corrupción del hoy prófugo de la justicia seguirían como castillos de naipes..

                        Siguen siendo en los días que corren, las notas de primera plana que tienen que ver con el enriquecimiento inexplicable del ex mandatario estatal. Que antes éramos pocos, los que nos atrevíamos a poner el dedo en la llaga, con los riesgos que ello implicaba.

                   Así pues, desde este lunes, nuevamente, el gobernador, Corral,  revelaría a la prensa, el decomiso de otros “4 ranchitos”, en el municipio de Balleza, bastión consentido del ex gobernador, en sus días de gloria y de máximo esplendor.

                         Los  modestísimos ranchos asegurados son:

                        El Rebaje, con una extensión territorial de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, con 755 hectáreas; Agostadero de Moreno, con 572 hectáreas y Rancho de Enmedio, con 551 hectáreas. Los que tenían animales exóticos, como llamas, 450 cabezas de ganado de alto registro.

                       Aquí no se respiraba hambruna, miseria, sino todo lo contrario:

                    opulencia, riqueza, bonanza, que da el poder político, que exudaba Duarte Jáquez.

              Así pues, hasta hoy le han quitado al delincuente, César Duarte, solo en ranchos, más de 40 mil hectáreas, en 16 terrenos y 20 inmuebles en esos dos municipios del territorio chihuahuense, con un valor aproximado a los 100 millones de pesos.

                     Desde este espacio, cuando estaba en el ejercicio del poder denunciamos lo que había hecho en su favor el pararle se, sin que nadie se inmutara en decirlo algo.

                 Javier Corral, no puede, ni debe bajar la guardia en contra de su antecesor, que hasta hoy, 17 meses después de su salida del palacio de gobierno, se ha burlado de priistas y no priistas. A tal punto que todavía no es expulsado de las filas del tricolor.

JAVIER CORRAL

              Y que el gobierno de EPN, no le ha dado la debida celeridad al asunto de la extradición de su predecesor, que busca a como dé lugar, la residencia del vecino país de las barras y las estrellas, donde vive como príncipe. A todo lujo.

      C.     El jefe del Ejecutivo, no dejó pasar la ocasión para que en un video  de este lunes, que apenas rebasó los 5 minutos, diera cuenta de los hechos antes referidos, que desde luego, son la comidilla no sólo de la clase política en la vasta entidad, sino de todo el tejido social, que a través de la prensa, ha constatado por enésima ocasión las pillerías que cometió el personero que ejerció el poder para saquear las finanzas del estado, y depredar cuanto rancho, se pusiera en su camino.

                  Pronto, demasiado pronto, empezaran las campañas formales rumbo a la Presidencia de la República, y los panistas, mejor dicho, Javier Corral, meterá a fondo el acelerador para que sea detenido César Duarte, y desde luego, exiliado, por las autoridades de los Estados Unidos y con ello, acrecentar su capital político, y consolidar su credibilidad que lo lleven a darle la puntilla ya no a su odiado, sino al PRI, que trata de resurgir de las cenizas, donde los dejo postrados el pésimo gobierno de CD.

                Sí Corral Jurado, logra tan grande mérito, sus bonos subirán como la espuma, su nombre se catapultaría, pues los chihuahuenses muy probablemente le den el sufragio de la confianza, el venidero 1 de julio. Y entonces el PAN, al menos en lo que se refiere al contexto de la vasta entidad, podría nuevamente arrasar al PRI, para lograr la gobernabilidad que tanto le urge al huésped del palacio de gobierno.

                         Qué no alcanzó en su momento, el primer gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio- 1992-1998- en la primera mitad de su gobierno, lo que a la postre le costó que le entregara al PRI, seis años después, las riendas del poder.

                          Javier no le quita el guante a César.

                         Lo quiere con traje de reo, es su apuesta. Será su mejor carta de presentación para el 2018 y desde luego el 2021.

                         Y qué decir del 2024, si el queretano, Ricardo Anaya, “el chico maravilla” muerde el polvo en los comicios del 1 de junio…..

POSDATA.

Dentro de las mafias, más allá de su nacionalidad, italiana, colombiana, china, es más que sabido que las traiciones, se pagan con la vida. Esto viene. Cuento, porque ya todos saben que Jaime Herrera Corral, el hombre fuerte de las finanzas del pasado gobierno, es uno de los testigos protegidos que le han dado mucha información de primera mano a los nuevos depositarios del poder estatal. Que se cuide, el ingeniero agrónomo, porque una vez encarcelado su ex jefe, CD, podría darse una vendetta que acabara con su existencia y fuera encontrado su cuerpo frío, con un tiro en la cabeza. Por dedo. Nada del otro mundo. Simple y sencillamente, un ajuste de cuentas….

JAIME HERRERA CORRAL

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio